Actividad 1: crear la configuración

En esta actividad, empezamos por crear la Configuración para definir el límite del bloque y definir la posición de desfase de trabajo cero X, Y, Z.

Una Configuración define una serie de propiedades generales de un conjunto de operaciones de mecanizado, como: el sistema de coordenadas de trabajo (SCT), la geometría del material, los accesorios y las superficies de mecanizado. Siempre debe definir una Configuración. Si no crea una configuración antes de añadir la primera operación, se creará automáticamente una configuración con los parámetros por defecto. Sin embargo, es posible que no represente con precisión la pieza y el material reales.

Configuración 1

Pasos

  1. Defina el sistema de coordenadas de trabajo (SCT) definiendo la ubicación del origen.

    1. En la barra de herramientas de Fabricación, en la pestaña de Fresado, seleccione la imagen de Configuración > Nueva configuración para abrir el cuadro de diálogo de Configuración.

    2. En la lista desplegable Origen, seleccione Punto del cuadro de material para reubicar el origen del SCT.

    3. Haga clic en el botón Punto del recuadro y seleccione el punto (representado por un punto blanco) en la esquina superior, frontal y izquierda del bloque, como se muestra

      imagen

  2. Seleccione el modelo que desea mecanizar. Si solo existe un modelo en el lienzo, se seleccionará como modelo por defecto para el mecanizado. Si existe más de un modelo, debe seleccionar el que se va a analizar para el mecanizado. Pero lo hacemos aquí como un ejercicio de configuraciones más complejas.

    1. En el grupo Modelo, haga clic en la "X" situada junto al botón Modelo para borrar la selección actual.

    2. Seleccione el modelo dentro del bloque como pieza mecanizable.

      imagen

  3. Defina el límite del bloque. Es importante definir el material para que coincida con lo que se utilizará realmente en la máquina. Esto se debe a que las estrategias de ruta de herramienta analizan el área del bloque para detectar rutas de herramienta eficientes y evitar posibles bloqueos. También es importante para una simulación de ruta de herramienta más precisa.

    1. Haga clic en la ficha Material.
    2. En el menú desplegable Modo:, seleccione Cuadro de tamaño relativo.
    3. En el menú desplegable Modo de desfase de material, seleccione Añadir material a los lados y en la parte superior-inferior.
    4. Cambie el Desfase lateral del material a: 0 mm
    5. Cambie el Desfase superior del material a: 1 mm
    6. Cambie el Desfase inferior del material a: 1 mm
    7. Por último, haga clic en imagen en la parte inferior del cuadro de diálogo Configuración; o bien haga clic con el botón derecho del ratón en el lienzo y seleccione Aceptar en el menú de comandos frecuentes para salir del procedimiento de configuración.

Resumen de la actividad 1

En esta actividad ha definido el área de material y definido la posición de desfase de trabajo X, Y, Z.