En el torneado, la retracción de barras es el proceso de extraer una barra de material del husillo principal de una máquina de torneado para que esté lista para el mecanizado. Este proceso ayuda a automatizar la producción de alto volumen. Puede usar el retirador de barras en pequeñas longitudes de barra, pero para barras más largas, es posible que el equipo necesite un alimentador de barras automático.
En una operación de tirador de barras típica, el subhusillo de la máquina se fija en el extremo de la barra y lo extrae del husillo una cantidad predeterminada. La máquina continúa su operación de mecanizado en esta nueva sección de la barra. Por lo general, una vez completado el mecanizado en esta sección, el subhusillo vuelve a fijarse en el extremo de la barra, extrae una nueva sección y el proceso se repite.
Normalmente, el husillo principal permanece girando durante el proceso de retracción de la barra. En determinadas máquinas, es posible que desee detener el husillo principal durante el proceso de retracción de la barra si utiliza abrazaderas en una torreta para realizar la operación de retracción de la barra en lugar del subhusillo.
Ilustración de una operación de retracción de la barra
Con la opción de Modo de retracción, puede optar por Compensar rutas de herramienta o configurar un Nuevo desfase del SCT en función de sus preferencias personales al visualizar el código CN. Los movimientos de la máquina son idénticos en ambos casos. Ambas opciones afectan a la forma en que se genera el código CN para reflejar que la pieza se encuentra ahora en una posición diferente después de la operación de retracción de la barra.
La opción de Compensar rutas de herramienta añade la distancia de retracción a cada coordenada Z que se obtiene después de la operación de retracción de la barra. Este es el método más sencillo de utilizar, pero puede dificultar la lectura del código CN para un operador. Por ejemplo, si un punto concreto de la pieza está en Z = 5 mm antes de la operación de retracción de la barra y la distancia de retracción es de 3 mm, esta nueva Z estará a 8 mm después de la operación de retracción de la barra, a pesar de que el punto aún se encuentra a 5 mm del final de la pieza.
La opción Nuevo desfase del SCT requiere la configuración de varios planos de trabajo en la máquina. La distancia entre el SCT original y el desfase del SCT debe ser exactamente la Distancia de retracción. Este método es más complejo, ya que requiere configuraciones de SCT precisas en la máquina, pero puede facilitar la lectura del código CN para un operador. Si un punto concreto de la pieza está en Z = 6 mm, esa coordenada sigue estando en Z = 6 mm (en relación con el nuevo SCT) después de la operación de retracción de la barra.