La ventana Editor de presentaciones se abre al abrir el archivo de una placa existente o al crear una placa nueva.
Las descripciones de los comandos a los que no se puede acceder a través de la barra de herramientas también se encuentran en la sección relacionada con la ventana Editor de esquemas. También se puede acceder a todos los comandos a través de los menús desplegables de la barra de menús. Esto también se aplica, por supuesto, a las ventanas del editor de esquemas y presentaciones.
Muestra las propiedades del objeto seleccionado. Al escribir INFO IC1 en la línea de comandos, se abre el cuadro de diálogo de propiedades del objeto denominado IC1. En función del objeto seleccionado, hay algunas propiedades que se pueden modificar aquí.
Resalta el objeto que se va a seleccionar con el ratón.
También es posible introducir el nombre del objeto (incluso varios nombres a la vez) en la línea de comandos. Se permite utilizar también como caracteres comodín *, ? y . así como Ctrl + MOSTRAR para alternar el estado de visualización del objeto seleccionado.
Seleccione y anule la selección de las capas que se mostrarán. Los componentes de la parte superior de la placa solo se pueden seleccionar si se muestra la capa 23 (OriginsTop). Lo mismo se aplica a los componentes de la parte inferior de la placa y a la capa 24 (OriginsBottom).
Consulte el Apéndice para conocer el significado de las capas.
El comando VISUALIZACIÓN es compatible con los llamados valores predefinidos de las capa (alias). Esto sirve para poder asignar un nombre a determinadas combinaciones de capas y utilizarlas como parámetro con el comando CAPA. Con este comando se puede cambiar rápidamente de una vista a otra combinación de capas.
Haga doble clic en una de las entradas de capa para cambiar el color o estilo de relleno.
MOSTRAR ÚLTIMA cambia a la última combinación de capas mostrada.
El menú VISUALIZACIÓN muestra solo las capas definidas en la configuración de capas de las reglas de diseño.
Encontrará más información sobre VISUALIZACIÓN en la función de ayuda.
El siguiente clic del ratón define el nuevo origen para visualizar las coordenadas. Se muestran las coordenadas relativas (valor x y valor y R) y los valores polares (ángulo del radio P) además de las coordenadas absolutas en el cuadro de visualización de coordenadas.
Si hace clic primero en el icono MARCA y luego en el icono de semáforo, solo se volverán a mostrar los valores de coordenadas absolutas.
Defina un grupo para cambiar sus propiedades o para poderlo mover, girar o copiar con COPIA y PEGAR a otro dibujo.
El comando GRUPO siempre está activo de forma predeterminada. Si hace clic en el espacio vacío de un dibujo y lo mantiene pulsado, puede arrastrar un rectángulo o dibujar un polígono alrededor de los objetos del grupo. Después de definir el grupo, puede moverlo inmediatamente sin tener que seleccionar un icono de comando haciendo clic y manteniendo pulsado un objeto del grupo.
Si la opción predeterminada del comando GRUPO que suele estar activada no está activa o desea ejecutar otro comando con el grupo, defina el grupo, seleccione, por ejemplo, un icono de comando (para girar, copiar...) y ejecútelo en el grupo con Ctrl + botón derecho.
La opción AGRUPAR TODO de la línea de comando selecciona todos los objetos.
Para garantizar que todos los objetos estén seleccionados, seleccione MOSTRAR TODO para las capas antes. Por otra parte, si se anula la selección de capas específicas, se pueden excluir determinados objetos de la selección.
Puede encontrar más información sobre el comando GRUPO en la sección sobre el Editor de esquemas y en la función de ayuda.
Mueva cualquier objeto visible. Con el botón derecho se gira el objeto.
El comando DESPLAZAR no puede conectar señales aunque un conector (trazo) se desplace sobre otro o sobre una plataforma. Utilice ENRUTAMIENTO para enrutar señales.
Si mantiene pulsada la tecla Ctrl mientras selecciona un objeto, se selecciona de una forma concreta. Consulte la función de ayuda para obtener más información (CÍRCULO, ARCO, LÍNEA, MOVER, ENRUTAR, etc.).
Para mover grupos, consulte DESPLAZAR en la sección Editor de esquemas.
Reflejar objetos. Los componentes se pueden colocar en el lado opuesto de la placa mediante el comando SIMETRÍA.
Rotar objetos (también es posible con DESPLAZAR). Mantenga pulsado el botón izquierdo para girar el objeto seleccionado desplazando el ratón. La barra de herramientas de los parámetros muestra el ángulo actual. Esto también se puede realizar con grupos (GRUPO y botón derecho del ratón). ROTAR también se puede utilizar con grupos. Active ROTAR, pulse la tecla Ctrl y haga clic con el botón derecho en el dibujo para definir el centro de rotación. El grupo se girará en sentido contrario a las agujas del reloj según el ángulo especificado. También puede escribir el ángulo en el cuadro Ángulo o en la línea de comando. Puede encontrar más información sobre la sintaxis en la función de ayuda.
El comando ALINEAR se puede utilizar para alinear los objetos seleccionados entre sí o para desplazar su ubicación de origen al punto más cercano de la rejilla.
Se admiten los siguientes modos:
Copiar piezas y otros objetos.
Al copiar objetos, se asignará un nuevo nombre, pero el valor se conservará. Al copiar un único conductor, la copia tendrá el mismo nombre.
Mantenga pulsada la tecla Ctrl mientras hace clic en un objeto y éste se agarrará a su origen. Por lo tanto, se colocará en la rejilla que esté seleccionada actualmente.
La opción COPIA se puede utilizar con grupos. El grupo se colocará en el portapapeles del sistema operativo. Por ejemplo, es posible copiarlo en otro programa de componentes electrónicos.
Inserte objetos del búfer pegar.
Utilice el menú Editar/Pegar desde... para pegar una presentación completa (y un esquema, si está disponible) en el dibujo actual. Consulte la ayuda para obtener más información.
Suprima los objetos visibles.
Si se ha definido un grupo, se puede suprimir con el botón derecho y pulsando la tecla Ctrl.
La opción SUPRIMIR SEÑALES de la línea del comando borra todos los trazos y señales de la presentación, siempre que no haya ningún esquema coherente cargado. El comando SUPRIMIR suprime un polígono completo al hacer clic en un conductor de polígono con la tecla Mayús pulsada. Si mantiene pulsada la tecla Ctrl mientras hace clic con el botón izquierdo del ratón en un pliegue de cable, se suprimirá el pliegue. Se dibujará una nueva conexión directa entre los pliegues siguientes.
Si no se pueden suprimir objetos, puede ser porque hay polígonos con errores relacionados con el comando RDC. Se pueden suprimir con el comando ERRORES (BORRAR ERRORES). Si no se muestra la capa 23 (OriginsTop) o 24 (OriginsBottom), los componentes no se pueden suprimir. Con el comando CAMBIAR, cambie las propiedades de un objeto, por ejemplo, el ancho de un conductor o el tamaño de un texto. Si pulsa la tecla Esc después de cambiar una propiedad, el menú de valores utilizado anteriormente volverá a aparecer. De este modo, puede elegir un nuevo valor. Consulte también la función de ayuda.
También se pueden ver las propiedades del objeto e incluso modificar algunas de ellas con la entrada Propiedades del menú contextual. El menú contextual se abre después de hacer clic con el botón derecho en el objeto.
Añada un bloque de diseño al dibujo. Si el bloque de diseño consta de placa y esquema, la pieza de la presentación se puede colocar con el cursor del ratón. La pieza del esquema se añadirá automáticamente al esquema en los planos nuevos respectivamente.
Añada elementos de la biblioteca al dibujo. Se trata de una función muy práctica para buscar paquetes aquí. El comando USAR especifica las bibliotecas que están disponibles.
Al hacer clic con el botón derecho en el icono AÑADIR, se abre un menú con una lista de los dispositivos colocados recientemente.
Intercambie dos señales conectadas a plataformas equivalentes de un componente, siempre que los pasadores se hayan definido con el mismo nivel de intercambio. Los pasadores conectados a varias plataformas no se pueden intercambiar.
Reemplace un componente (o un paquete, si no hay ningún esquema) por otro de cualquier biblioteca.
Si desea cambiar solo la variante de paquete y no todo el dispositivo, utilice el comando CAMBIAR PAQUETE o el comando PAQUETE.
Al hacer clic con el botón derecho en el icono REEMPLAZAR, se abre un menú que muestra una lista de los componentes reemplazados recientemente.
Bloquea la posición y la orientación de un componente de la placa. Si un componente está bloqueado, no se puede desplazar ni duplicar con la opción CORTAR y PEGAR. Con Mayús + BLOQUEAR se desbloquea el componente. También se puede hacer con la entrada desbloquear del menú contextual. Para poder distinguir los componentes bloqueados de los desbloqueados, la cruz de origen de un componente bloqueado se muestra como x en lugar de +.
Sin embargo, la posición de un componente bloqueado se puede cambiar escribiendo nuevos valores de coordenadas en el cuadro de diálogo Propiedades.
Asigne nombres a componentes, señales, vías y polígonos. Con la opción NOMBRE es posible mover un vertido de polígonos de una señal a otra.
Proporcione valores para los componentes. El valor de una resistencia, por ejemplo, será 100 000. Al hacer clic con el botón derecho en este icono, se abre una lista de valores que ya se han utilizado. Seleccione una entrada y aplíquela a uno o varios componentes haciendo clic en ellos de forma sucesiva.
Separe los textos de nombre, valor y atributo (si los hay) de un dispositivo, de modo que se puedan colocar individualmente. El tamaño de los textos separados (hechos pedazos) también se puede cambiar de forma individual. También se puede hacer combinándolos con el comando GRUPO. Si se define un grupo, puede hacerlo pedazos con un clic con el botón derecho mientras pulsa la tecla Ctrl.
Utilice el comando SUPRIMIR para ocultar los textos que se han hecho pedazos.
Para volver a juntar los textos, mantenga pulsada la tecla Mayús mientras utiliza el comando PEDAZOS. Los textos ya no se pueden editar y aparecen en sus posiciones originales después de actualizar la ventana (también es posible con la opción Deshacer pedazos del menú contextual).
También puede activar o desactivar la opción Pedazos en la entrada Propiedades del menú contextual.
Redondear o biselar uniones de conductores (también es posible para contornos de polígonos). La inclinación del bisel viene determinada por el radio. El signo positivo genera una unión redondeada, un signo negativo un bisel. El radio del bisel también influye en algunos modos de plegar los conductores (consulte la función de ayuda: SET, Wire_Bend).
Inserte una doblez en un conductor.
Si desea cambiar, por ejemplo, la capa de una sección de una vía ya enrutada, puede insertar dos dobleces en el conductor con el comando DIVIDIR y cambiar la capa del segmento recién creado con CAMBIAR CAPA. De forma automática, se definirán vías en la posición de las dobleces del conductor.
Puede utilizar el comando DIVIDIR para enrutar rápido una vía ya existente. Haga clic en la vía para insertar la doblez de un conductor. Ahora mueva el ratón y vuelva a enrutarla. Para eliminar la pista anterior, utilice el comando RECORTAR o SUPRIMIR en combinación con la tecla Ctrl.
Sirve para unir segmentos de conductores en una capa de señal que está en línea recta.
Dibuje los meandros para equilibrar la longitud de las señales, especialmente de los pares diferenciales. Se puede utilizar para medir la longitud de una señal al pulsar la tecla Ctrl.
El comando SEGMENTAR sirve para cortar líneas en dos partes. Si se trata de un trazo enrutado, el espacio contiene un conductor de aire que conecta las dos partes de la señal. Así que una señal no se corta en dos partes diferentes, pero rompe el trazo según el ancho dado de la separación. Solo tiene que hacer clic en la izquierda para iniciar el corte de un conductor y terminarlo con segundo clic. Todos los objetos que crucen el conductor de corte serán segmentos. La excepción es
el contorno de un polígono. La opción SEGMENTAR se puede utilizar en la línea de comando. La línea de corte se define mediante coordenadas iniciales y finales, como SLICE (0,2 3) (0,5 4);
Enrute señales manualmente. Los conductores de aire se convierten en conductores.
Por defecto, el comando ENRUTAR funciona en el modo "Evitar obstáculos". Por lo tanto, se ocupa automáticamente de las reglas de diseño y evita los obstáculos que se encuentran en el recorrido de un trazado. Si el modo de enrutamiento está en el modo "Evitar obstáculos" tras hacer clic en el icono de la barra de herramientas de parámetros, el usuario asume la responsabilidad de todas las reglas de diseño.
La opción ENRUTAR ofrece varias opciones con los distintos botones del ratón, también en combinación con las teclas Ctrl y Mayús.
Ctrl + Left |
inicia el enrutamiento en cualquier punto determinado a lo largo de un conductor o vía |
Shift + Left |
si el conductor de aire comienza en un conductor ya existente y este conductor tiene un ancho diferente, el nuevo adopta este ancho |
Center |
selecciona la capa |
Right |
cambia el estilo de la doblez del conductor |
Shift + Right |
invierte la dirección de los estilos de cambio de la doblez |
Ctrl + Right |
alterna entre los estilos de doblez correspondientes |
Shift + Left |
coloca una vía en el punto final del conductor |
Ctrl + Left |
define el radio del arco al colocar el punto final de un conductor |
Puede encontrar más información en la función de ayuda del comando ENRUTAR. Consulte también Agrupar valores por defecto activado.
Convierta los conductores enrutados (vías) en señales sin enrutamiento (conductores de aire) y oculte los vertidos de polígono rellenos. Al usar nombres de señal en la línea de comando se permite crear un elemento emergente solo para determinadas señales, excluir otras o ejecutar el comando exclusivamente para vertidos poligonales. Puede encontrar más información en la función de ayuda. Los conductores que no estén conectados a componentes se deben borrar con el comando SUPRIMIR.
Dibuje líneas y arcos Si se utiliza en las capas de la 1 a la 16, el comando LÍNEA crea conexiones eléctricas. El parámetro Estilo (CAMBIAR) determina el tipo de línea. La DRC y el enrutamiento automático tratan siempre una LÍNEA como una línea continua, independientemente del estilo que se utilice. Al hacer clic con el botón derecho, se cambia la doblez del conductor (SET WIRE_BEND).
Tenga en cuenta las particularidades en combinación con las teclas Ctrl y Mayús de la función de ayuda: Si pulsa, por ejemplo, la tecla Ctrl mientras comienza a dibujar un conductor, este comenzará justo al final de un conductor ya creado cerca de él. Incluso si este conductor no está en la rejilla definida actualmente. El ancho, el estilo y la capa del conductor se adoptarán a partir del que ya existe.
Colocar texto. Utilice CAMBIAR TAMAÑO para modificar la altura del texto. Si el texto utiliza un tipo de letra vectorial, con la opción CAMBIAR RELACIÓN se modificará el grosor. La opción CAMBIAR TEXTO se utiliza para modificar el texto. La opción CAMBIAR FUENTE sirve para modificar el tipo de letra. La opción CAMBIAR ALINEACIÓN define la alineación (la ubicación del origen) del texto. La opción Siempre fuente vectorial (Opciones/Interfaz de usuario) muestra e imprime todos los textos en fuente vectorial, independientemente de la fuente que esté realmente definida en un texto determinado.
Si desea tener texto invertido en una capa de cobre, debe introducir el texto en la capa 41 (RestrictTop) o 42 (RestrictBottom), y dibujar un plano de cobre en la capa superior o inferior alrededor del texto con el comando PPOUR. El vertido de polígono mantiene las áreas restringidas (que es el texto) sin cobre.
Utilice Mayús+Intro para insertar un salto de línea para textos con varias líneas. La distancia de la línea se puede definir mediante la ventana Propiedades o en la barra de herramientas de parámetros, siempre que el texto no se haya colocado ni se haya enlazado al cursor del ratón.
Se recomienda escribir textos en capas de cobre con tipo de letra vectorial. Por lo tanto, puede estar seguro de que la salida del procesador CAM es idéntica al texto que se muestra en el editor de presentaciones. Consulte también la función de ayuda.
Dibujar un círculo. Este comando crea áreas restringidas para el enrutamiento automático si se utiliza en las capas 41 (RestrictTop), 42 (RestrictBottom) o 43 (RestrictVias). Los círculos cuyo conductor tiene un ancho = 0 se dibujan como rellenos.
Dibujar un arco (también es posible con LÍNEA).
La opción CAMBIAR REMATE PLANO | REDONDO define los extremos rectos o redondeados de los arcos. Si el arco forma parte de un trazo y ambos extremos están conectados a un conductor, serán redondos.
Los arcos con remates planos se emulan al generar datos de fabricación en formato Gerber con el procesador CAM. Esto significa que se dibujarán con líneas rectas pequeñas y cortas. Los arcos con remates redondos no se emularán.
Dibujar un rectángulo Este comando crea áreas restringidas para el enrutamiento automático si se utiliza en las capas 41 (RestrictTop), 42 (RestrictBottom) o 43 (RestrictVias).
Dibuje un vertido de polígonos sólido o sombreado.
Un vertido de polígono es un miembro de una señal en una capa de enrutamiento. Rellena automáticamente su área de cobre aislando objetos que no son de la misma señal y conectándose a objetos de la misma señal, de acuerdo con las reglas de la DRC.
El contorno de definición de un vertido de polígono siempre se muestra como una línea discontinua. En el caso de un vertido de polígono sombreado, su ancho y espaciado definen una malla de líneas, y controlan de forma implícita las áreas que se pueden rellenar con la anchura de línea especificada. En el caso de un vertido de polígono sólido, el proceso de relleno sólido utiliza también su ancho como el mínimo del alma.
Dibuje el vacío del corte de un polígono que evite que los vertidos rellenen un área con cobre.
Un corte de polígono se coloca en una capa de enrutamiento para definir el relleno de espacios vacíos de todos los objetos de vertido de polígono de la misma capa que se solapan.
Dibuje una forma de polígono sólida simple.
Una forma de polígono es una forma sólida que no es de señal. Sus usos más comunes son impedir que el enrutador automático utilice un área (capas RestrictTop, RestrictBottom o RestrictVias) y definir formas de plataforma de anexo/SMD para dispositivos en el editor de implantación de componentes.
Dibuje un vertido de polígono, una forma de polígono o un corte de polígono adecuados, según el contexto del editor actual, los parámetros y la capa.
Coloque un agujero pasante chapado. Las vías se colocan automáticamente si la capa se cambia durante el comando ENRUTAMIENTO. Puede asignar una vía a una señal con el comando NOMBRE cambiando su nombre por el nombre de la señal. Las vías pueden tener formas diferentes en las capas exteriores (redondas, cuadradas, octagonales), pero siempre son redondas en las capas interiores.
Definición de una señal. Esto no es posible si la anotación hacia delante y hacia atrás está activa. En ese caso, debe definir la conexión con el comando RED en el editor de esquemas.
Defina un agujero de montaje (sin chapado).
Sirve para definir un atributo para un componente. A través del menú Editar/Atributos globales, puede definir atributos que sean válidos para toda la presentación.
Se puede utilizar para añadir cotas a la placa. Puede aplicarse a un objeto o dibujar cotas arbitrarias. Al seleccionar un objeto, se selecciona un tipo de acotación adecuado (Dtype). Si no es el que necesita, haga clic con el botón derecho del ratón para cambiarlo. Si desea comenzar en cualquier ubicación del dibujo, utilice la tecla Ctrl + clic con el botón izquierdo. Existen diferentes tipos de acotación: Paralela, Horizontal, Vertical, Radio, Diámetro, Ángulo y Directriz.
La configuración de las líneas de acotación, las unidades de tamaño de texto, etc. se puede realizar en el cuadro de diálogo de propiedades de los objetos o con el comando CAMBIAR, que también se puede ejecutar para grupos de objetos:
| CAMBIAR Dtype | cambia el tipo de acotación |
| CAMBIAR Dunit | decide la unidad de medida, la precisión y si se muestra u oculta la unidad. |
| CAMBIAR Dline | determina la anchura de la línea a medir, la anchura de la línea de referencia, la longitud de extensión después del extremo de la cota, la distancia medida desde el objeto (extensión, desfase). |
Calcule los conductores de aire más cortos posibles y vuelva a calcular y mostrar el relleno de los vertidos de polígono.
Utilice el comando RATSNEST con un nombre de señal para calcular y mostrar u ocultar un determinado conductor de aire. Hay un signo de exclamación anterior que oculta los conductores de aire de la señal especificada. Puede encontrar más información en la función de ayuda.
Se puede desactivar la opción de calcular vertido de polígonos con el comando SET. Puede hacerlo a través del menú Opciones/Definir/Misc o escribiendo en la línea de comando: SET POLYGON_RATSNEST ON | OFF o más corto: SET POLY ON | OFF.
RATSNEST se ejecutará automáticamente para la señal seleccionada al dibujar un conductor con ENRUTAMIENTO.
Mientras RATSNEST esté activo, la barra de estado del Editor de presentaciones muestra el nombre de la señal que se ha calculado ahora.
Inicie el comando enrutamiento automático.
Si escribe AUTO FOLLOWME en la línea de comando, la ventana de configuración de enrutamiento automático se abre en el modo seguimiento, que sirve para definir los parámetros sólo para el enrutamiento de seguimiento.
Inicie el comando enrutamiento automático BGA.
Si escribe AUTO BGA o hace clic en este icono, EAGLE inicia un enrutamiento automático especial para enrutar las señales conectadas a los componentes BGA fuera del área BGA. Primero, seleccione los componentes BGA en la presentación. En segundo lugar, seleccione las señales que se enrutarán. También puede decidir la asignación de capas para las señales. Se admiten microvías si esta opción está activada. Compruebe las reglas de diseño antes de iniciar el enrutamiento BGA.
Comprobación de coherencia para el esquema y la placa.
Defina reglas de diseño y lleve a cabo la comprobación de reglas de diseño.
Al escribir DRC * en la línea de comando, se abre la ventana Reglas de diseño, donde puede comprobar y configurar los parámetros, y cerrar de nuevo la ventana de diálogo sin iniciar la comprobación de reglas de diseño.
Mostrar errores encontrados por la DRC. Si aún no ha procesado una comprobación de reglas de diseño para la placa, se realizará automáticamente antes de mostrar la lista de errores, en caso de que los haya.
Hay más comandos disponibles para el Editor de presentaciones, como en el esquema, que no están disponibles en el menú de comandos. La mayoría de ellas son válidas tanto en el esquema como en el diseño.