Como alternativa a hacer clic en las herramientas de la barra de herramientas de Fusion, también puede invocarlas desde la línea de comandos; la entrada no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Al introducir comandos, puede abreviar palabras clave siempre que no se puedan confundir con otra palabra clave, por ejemplo:
CHANGE WIDTH 0.024
La unidad real de los valores se establece en el menú REJILLA. También es posible especificar la unidad directamente en la línea de comandos sin cambiar la rejilla definida actualmente:
CHANGE WIDTH 0.6MM
o
cha wid 24mii
La mayoría de los comandos se pueden ejecutar al declarar valores de coordenadas en la línea de comandos.
Ejemplos:
MOVE IC1>VALUE (2.50 1.75) ;
El texto del marcador de posición de valor para la pieza IC1 se desplaza a la posición 2,50 1,75 en la presentación.
MIRROR U1;
La pieza U1 se reflejará en el lado inferior de la placa.
HOLE 0.15 (5 8.5) ;
Coloque un agujero con un diámetro de taladro de 0,15 en la posición 5 8,5.
VIA 'GND' 0.070 round (2.0 3.0) ;
Una vía redonda con un diámetro de 0,070 que pertenece a la señal GND se colocará en la posición 2,0 3,0.
Puede recuperar los comandos introducidos más recientemente pulsando Crsr-Up ( ) o Crsr-Down ( ) y editándolos. La tecla Esc suprime el contenido de la línea de comandos.
Los textos se pueden asignar a las teclas de función y a las combinaciones de esas teclas con Alt, Ctrl y Mayús (para Mac OS-X, además Cmd), si no están ocupados por el sistema operativo o un Administrador de ventanas de Linux (por ejemplo, F1 para obtener ayuda). Si se pulsa una tecla de función, corresponde al texto que se escribe mediante el teclado. Dado que cada comando se puede introducir como texto, cada comando, junto con determinados parámetros, se puede asignar a una tecla de función. De este modo, se pueden asignar secuencias completas de comandos a una tecla de función.
El comando
ASSIGN
muestra las asignaciones de teclas de función actuales. Los cambios en las asignaciones de teclas se pueden realizar en la ventana de asignación. El botón Nuevo se puede utilizar para definir una nueva asignación de tecla. Si hace clic en Suprimir, se suprimirá una entrada marcada, mientras que Cambiar modifica una definición existente. Aceptar cierra el cuadro de diálogo y guarda las definiciones, mientras que Cancelar anula el cuadro de diálogo.
Estos parámetros también se pueden realizar mediante el menú Opciones/Asignar del Editor de esquemas o del Editor de presentaciones.
Ejemplos:
La combinación de Ctrl + Mayús + G muestra una rejilla de 0,127 mm:
ASSIGN CS+G 'GRID MM 0.127 ON;';
La combinación de Alt + F6 cambia la capa a Superior e inicia el comando ENRUTAMIENTO:
ASSIGN A+F6 'LAYER TOP; ROUTE';
La combinación de las teclas Alt + R muestra solo las capas Superior, Plataformas, Vías y Cota en primer lugar y, a continuación, inicia la impresión con la impresora por defecto:
ASSIGN A+R 'DISPLAY NONE 1 17 18 20; PRINT;';
A, C, M y S son los modificadores de las teclas Alt, Ctrl, Cmd (solo Mac OS-X) y Mayús.
La combinación de Alt + 0 coloca el Panel de control en primer plano. Las combinaciones Alt + 1 hasta 9 se asignan a las distintas ventanas del editor, según el número de ventana que se muestra en la barra de título correspondiente.
Los archivos de secuencia de comandos son una herramienta eficaz. Pueden contener secuencias largas de comandos, como la especificación de colores y patrones de relleno específicos para todas las capas, como por ejemplo en defaultcolors.scr. Por otra parte, pueden contener listas de redes convertidas a partir de los datos de otros programas.
El comando SECUENCIA DE COMANDOS se utiliza para ejecutar archivos de secuencia de comandos.
Muchos programas de lenguaje de usuario (ULP) crean archivos de secuencia de comandos que se pueden leer para modificar una presentación o un esquema.
Electrónica genera una biblioteca completa, por ejemplo, como un archivo de secuencia de comandos con la ayuda del comando EXPORTAR (opción Secuencia de comandos). Este archivo se puede modificar con un editor de texto, tras lo cual se puede volver a leer. Esto permite realizar cambios en una biblioteca con bastante facilidad.
Más adelante en este capítulo encontrará más información sobre los archivos de secuencia de comandos y los comandos de exportación.
Los distintos métodos de asignación de comandos se pueden combinar.
Por ejemplo, puede hacer clic en el icono del comando CÍRCULO (que corresponde a escribir CÍRCULO en la línea de comandos) y, a continuación, escribir las coordenadas del centro del círculo y un punto de la circunferencia en la línea de comandos, de la siguiente forma:
(2 2) (2 3) ←
Los valores utilizados anteriormente darían como resultado, si la unidad se establece actualmente en pulgadas, un círculo con un radio de una pulgada centrado en la coordenada (2 2). No es relevante si el comando CÍRCULO se introduce mediante un icono o escribiendo en la línea de comandos.
Algunos comandos de Electrónica se utilizan en combinación con las teclas Mayús, Alt o Ctrl. Si trabaja con Electrónica para Mac OS-X, utilice la tecla Cmd en lugar de Ctrl.