En las siguientes secciones de este tema se describen prácticas de diseño adicionales, muchas de las cuales implican el uso de comandos en la línea de comandos.
INSPECTOR muestra información detallada sobre el objeto seleccionado. En función del objeto en el que haya hecho clic, algunas de sus propiedades se pueden modificar en el cuadro de diálogo.
Tenga en cuenta que el procesador CAM siempre utiliza la fuente vectorial para generar datos de fabricación. Se recomienda escribir texto en la presentación siempre en fuente vectorial (al menos en las capas de señal). De este modo, se garantiza que el texto mostrado coincidirá con el resultado fabricado.
Si, a medida que se desarrolla el diseño, desea reemplazar la variante de implantación de componentes seleccionada por otra diferente, puede utilizar el comando PAQUETE o el comando REEMPLAZAR, según la situación.
Se presupone que el diseño y el diagrama de esquema son coherentes y que el dispositivo se ha definido con más de una variante de implantación de componentes.
Escriba en la línea de comandos PAQUETE y haga clic en la implantación de componentes que desea reemplazar, o bien haga clic en la implantación de componentes con el botón derecho del ratón y seleccione la entrada de implantación de componentes en el menú contextual. Una tercera variante sería hacer clic en el icono CAMBIAR y seleccionar la opción de implantación de componentes. Ahora, seleccione la implantación de componentes deseada y confírmela con Aceptar en el cuadro de diálogo que aparece a continuación.
Si la opción Mostrar todos los conjuntos de atributos está activa, se muestran las versiones de implantación de componentes de todos los conjuntos de atributos disponibles para este dispositivo. Si esta opción no está activa, solo verá las implantaciones de componentes definidas en el conjunto de atributos seleccionado.
La implantación de componentes también se puede intercambiar desde el diagrama de esquema.
Los dispositivos que no tienen variantes de implantación de componentes alternativas definidas se pueden modificar en el Editor de bibliotecas. Añada otras variantes de implantación de componentes según sea necesario y actualice el dibujo con la nueva definición de biblioteca.
Si cambia la variante de implantación de componentes de un dispositivo al que le ha proporcionado un nuevo valor con la ayuda del comando VALOR, aunque se haya definido con VALOR desactivado, el valor no se modificará. Véase también la página 103.
Si desea cambiar la variante de implantación de componentes de varias piezas idénticas, puede hacerlo en la línea de comandos. En primer lugar, defina un GRUPO con todas las piezas que obtendrán una nueva variante de implantación de componentes. Ahora escriba en la línea de comandos
CHANGE PACKAGE 'new-device-name'
y haga clic con Ctrl + botón derecho del ratón en el dibujo. El nombre de la nueva variante de implantación de componentes debe ir entre comas invertidas.
El comando REEMPLAZAR permite sustituir un componente por otro. Se abre la conocida ventana del cuadro de diálogo AÑADIR, donde puede seleccionar la nueva pieza. A continuación, haga clic en la pieza que desea reemplazar en el esquema o el diseño. El dispositivo nuevo y el antiguo deben ser compatibles, lo que significa que sus entradas usadas y pasadores/plataformas conectados deben coincidir, ya sea por sus nombres o por sus coordenadas. De lo contrario, la sustitución no será posible.
Si tiene un diseño sin un diagrama de esquema asociado, puede intercambiar la implantación de componentes con la ayuda del comando REEMPLAZAR. REEMPLAZAR abre la ventana ya conocida del cuadro de diálogo AÑADIR, en la que se pueden buscar dispositivos. Una vez seleccionada la implantación de componentes, haga clic en la pieza que se va a reemplazar en el diseño.
El comando REEMPLAZAR funciona en el Editor de presentaciones de dos formas: se selecciona en la barra de herramientas Parámetro o con el comando DEFINIR. El primer modo permite intercambiar implantaciones de componentes cuyos nombres de plataforma o SMD sean idénticos. Las áreas de conexión pueden tener cualquier posición. El segundo modo (replace_same coords) requiere que las plataformas o los SMD de la nueva implantación de componentes se encuentren en las mismas coordenadas (en relación con el origen). Los nombres pueden ser diferentes.
El texto del nombre y el valor de un dispositivo solo se intercambia si no se han separado del dispositivo con APLASTAR.
La nueva implantación de componentes puede proceder de una biblioteca diferente y puede contener plataformas y SMD adicionales. Las conexiones de la implantación de componentes antigua que estaban conectadas a las señales deben existir en consecuencia en la nueva implantación de componentes. La nueva implantación de componentes puede tener incluso menos conexiones, siempre que se cumpla esta condición.
Es posible cambiar el conjunto de atributos de un dispositivo en el diseño en cualquier momento, siempre que haya varios conjuntos de atributos definidos en el componente. Utilice el comando CAMBIAR con la opción Conjunto de atributos o el comando Atributos del menú contextual (disponible al hacer clic en la implantación de componentes con el botón derecho del ratón). Este procedimiento es idéntico al descrito anteriormente en el que se intercambian formularios de implantación de componentes mediante PAQUETE.
Las áreas en forma de rectángulos, polígonos o círculos de las capas 41 (tRestrict) y 42 (RestrictBottom) no están permitidas en el enrutador automático. No se pueden dibujar objetos de cobre en las capas superior o inferior dentro de estas áreas. Estas regiones se prueban mediante la comprobación de reglas de diseño y se tienen en cuenta en el enrutador automático.
La capa 43, RestrictVias, es para áreas restringidas de dibujo en las que el enrutador automático no puede establecer vías. Las vías colocadas manualmente en una región RestrictVias no son examinadas por la DRC y, por lo tanto, no se notifican como un error.
El comando ENRUTAMIENTO permite convertir los conductores de aire en vías.
El ENRUTAMIENTO ofrece dos modos diferentes: Rodear obstáculos (por defecto) e Ignorar obstáculos.
Estos modos se pueden seleccionar en la barra de herramientas de parámetros del comando ENRUTAMIENTO.
En este modo, el motor de enrutamiento se encarga de las reglas de diseño. Si existe un obstáculo a lo largo de la ruta de enrutamiento, Electrónica calculará una nueva ruta para el trazo.
Este modo es el modo clásico de enrutamiento de Electrónica. Aquí el usuario tiene que considerar las reglas de diseño por su cuenta. Esto significa trabajar con espacios libres, clases de red, distancias de cotas de cobre y solapamientos, entre otros, pero el usuario tiene control total sobre las rutas de enrutamiento.
En este modo, el motor de enrutamiento tendrá en cuenta las reglas de diseño, pero moverá los trazos mientras realiza el enrutamiento para dejar espacio para los trazos en áreas densas.
Después de activar el comando ENRUTAMIENTO, seleccione la capa inicial en la barra de herramientas de parámetros y haga clic en un conductor de aire. Ahora el primer segmento del trazo sigue al cursor del ratón. Compruebe el grosor del conductor. ¿Se ajusta? Con un clic izquierdo se fija el segmento.
Si desea cambiar la capa de enrutamiento del siguiente segmento, haga clic con el botón central del ratón. Dependiendo de la configuración de capa, aparecerá un menú de selección de capas o, en una placa de dos capas, la capa alternativa se seleccionará automáticamente. Ahora se muestra una vía al final del trazo. El siguiente clic con el botón izquierdo del ratón fija la vía y el siguiente segmento sigue al cursor del ratón en la capa seleccionada. El cambio de capa también se puede iniciar pulsando la barra espaciadora. De este modo, posteriormente se pasará por las capas de enrutamiento disponibles. También puede utilizar la barra espaciadora para pasar de arriba a abajo o Mayús + barra espaciadora para pasar de abajo a arriba.
Al hacer clic con el botón derecho del ratón, cambia la forma en que la vía se enlaza al ratón y cómo se coloca (comando DEFINIR, parámetro Wire_Bend). Entre ellos se encuentran los modos que permiten utilizar un conductor como un arco de 90 grados o de definición libre.
El nombre de la señal y la clase de red se mostrarán en la barra de estado. Cuando una línea de señal se ha colocado completamente, Electrónica confirma que existe una conexión correcta con un sonido corto cuando se coloca.
El nombre de la señal se puede utilizar directamente en la línea de comandos, por ejemplo, ROUTE VCC. Electrónica inicia el trazo en el punto de conexión de una señal, que está más cerca de la posición actual del ratón.
Puede iniciar el enrutamiento en cualquier punto de un trazo, vía, plataforma o SMD ya colocado.
Si desea volver a enrutar una parte de un trazo ya enrutado, se eliminará la ruta obsoleta del trazo. Las opciones de eliminación de contorno están activadas por defecto. Se pueden desactivar y activar en la barra de herramientas de parámetros del comando ENRUTAMIENTO.
Si ya no hay suficiente espacio para enrutar una señal, se pueden reubicar otras vías con DESPLAZAR y DIVIDIR, o bien las propiedades de las vías (anchura, capa) se pueden modificar en el cuadro de diálogo Propiedades de los trazos o con el comando CAMBIAR.
DIVIDIR se puede utilizar para insertar pliegues en un trazo.
Si un agujero pasante con placa (una vía) se coloca en un punto determinado, esto se puede realizar con el comando VÍA. Utilice el comando NOMBRE para asignar la vía a la señal a la que se debe conectar.
Los conductores de aire con una longitud de 0 (por ejemplo, de la capa superior a la inferior) se dibujan como una cruz en la capa 19, Sin enrutamiento.
Terminar un conductor en la misma posición donde ya existe otro conductor de la misma señal pero en otra capa y pulsar la tecla Mayús al mismo tiempo hace que Electrónica coloque una vía. De lo contrario, no será así.
Si va a diseñar una placa multicapa y va a utilizar Vías ciegas y ocultas o Microvías, tenga en cuenta los detalles (también para el comando VÍA) de la sección sobre placas multicapa.
Al diseñar los conductores, Electrónica calcula automáticamente la conexión más corta con el punto más cercano de la señal actual. Esta conexión se representa mediante un conductor de aire.
Las plataformas y SMD que pertenecen a la señal enrutada actualmente tienen la función denominada “plataformas-magnéticas”: dentro de un radio determinado alrededor de la plataforma, el conductor se ajusta automáticamente al centro de la plataforma. Es decir, en cuanto la longitud del conductor de aire calculado automáticamente sea menor que el valor especificado para la longitud de forzado, el conductor salta al centro de la plataforma o SMD. No importa si la plataforma o el SMD se encuentra exactamente en la rejilla utilizada actualmente. El punto de forzado es siempre el centro. En cuanto aleje el cursor del ratón de esta plataforma más allá de los límites, se mostrará el conductor de aire y el conductor que se va a enrutar seguirá al ratón de nuevo.
La longitud de forzado se puede definir en el menú Opciones/Definir/Varios. El valor por defecto es 20 mm.
A medida que avanza el enrutamiento, resulta útil ejecutar el comando RATSNEST con frecuencia, para volver a calcular todos los conductores de aire.
En placas más complejas, puede ser útil ajustar la longitud de forzado en el menú Opciones/Definir/Varios.
Para mejorar la visibilidad de los trazos en la capa de enrutamiento, puede activar el modo Capa única. Todas las capas visibles, excepto la capa de enrutamiento seleccionada actualmente, se muestran en color gris. Se puede acceder a este modo en la barra de herramientas de parámetros de comandos ENRUTAMIENTO. Haga clic para desactivar el modo o para activarlo.
Utilice RECORTAR si desea convertir la totalidad o parte de una vía que se ha vuelto a colocar en una línea de señal. Al hacer clic en una vía, se descompone entre los pliegues más cercanos. Si desea deshacer la totalidad de la señal, haga clic en RECORTAR y escriba el nombre de la señal en la línea de comandos. Se puede introducir más de una al mismo tiempo.
RECORTAR ahora tiene varios modos:
El comando
RIPUP GND VCC +5V
convierte las tres señales GND, VCC y +5V en conductores de aire.
RIPUP ! GND VCC
por otra parte, convierte todas las señales, aparte de GND y VCC, en conductores de aire.
RIPUP ;
convierte todas las señales (visibles en el editor) en conductores de aire. Para incluir realmente cada vía, todas las capas en las que se han dibujado las vías deben estar visibles (VISUALIZACIÓN).
Si desea utilizar conductores como arcos o intentar suavizar los pliegues de los conductores, consulte las sugerencias relativas al comando BISELAR en la función de ayuda. El radio del bisel determina la forma en que se biselan las uniones de conductores. Un valor positivo genera un redondeo; uno negativo, una línea recta. El radio del bisel influye en algunos modos de plegado (0, 1, 3, 4; véase el comando DEFINIR) y se muestra además en la barra de herramientas de parámetros de los comandos DIVIDIR, ENRUTAMIENTO, LÍNEA y POLÍGONO.
Mientras LÍNEA o ENRUTAMIENTO estén activos, es posible hacer clic en los pliegues de conductores mencionados anteriormente (modos de plegado) con Mayús + clic con el botón derecho. Electrónica conoce diez modos diferentes (0-9), que se muestran como iconos en la barra de herramientas de parámetros. Si mantiene pulsada la tecla Mayús mientras hace clic con el botón derecho del ratón, se invierte la dirección de la selección.
El botón derecho permite alternar entre pliegues de conductores complementarios.
Si desea que solo haya algunos pliegues de conductores disponibles en el botón derecho del ratón, puede definirlos en el archivo eagle.scr. Por ejemplo, si desea trabajar con los pliegues de conductores número 2, 5, 6 y 7, utilice la siguiente sintaxis:
SET WIRE_BEND @ 2 5 6 7 ;
Sin embargo, si desea utilizar otro modo de plegado, siempre puede seleccionarlo en la barra de herramientas de parámetros.
También es posible dejar la vía en posición del enrutador automático.
Electrónica puede rellenar regiones de una placa con cobre, lo que resulta útil para crear una señal o un suelo común. Simplemente dibuje los bordes del área con el comando POLÍGONO. El polígono se muestra como una línea de puntos en el modo de contorno. Asigne al polígono un nombre de señal mediante NOMBRE seguido de un clic en el borde del polígono. A continuación, todos los objetos que transportan esta señal se conectan al polígono. Tanto las plataformas como, opcionalmente, las vías (según se especifica en las reglas de diseño) se unen al plano de cobre a través de símbolos térmicos. Los elementos que no transmiten esta señal se mantienen a una distancia especificada.
RATSNEST calcula y muestra el área de superficie de todos los polígonos del diseño. Si llama a RATSNEST con un nombre de señal, por ejemplo
RATSNEST GND;
solo se calcularán los polígonos GND. El resto de polígonos del diseño permanecerán sin cambios en el modo de contorno.
RECORTAR, seguido de un clic en el borde del polígono, vuelve a hacer invisible el contenido. Si hay varios polígonos en el diseño y desea que se muestren de nuevo en el modo de contorno, escriba en la línea de comandos:
RIPUP @;
Para que todos los polígonos de una señal concreta cambien al modo de contorno, especifique el nombre de la señal, como
RIPUP @ GND;
Puede encontrar más información sobre la sintaxis en la ayuda sobre RECORTAR.
El contenido del polígono no se guarda en el archivo de placa. La primera vez que cargue el archivo, solo verá el contorno de puntos del polígono. Solo se calcula y se muestra de nuevo mediante RATSNEST.
Se pueden cambiar varias opciones mediante la barra de herramientas de parámetros, ya sea cuando se dibuja el polígono o, con CAMBIAR, en una fase posterior.
Grosor de línea con el que se dibuja el polígono. Seleccione el grosor más grande posible. De este modo se evitan cantidades innecesarias de datos cuando la placa se envía para su fabricación. Si el grosor del conductor es inferior a la resolución del controlador de salida en el procesador CAM, se emite un aviso. Un grosor de línea más fino permite que el polígono tenga una forma más compleja.
Especifica el tipo de relleno: el área completa (Sólido) o una rejilla (Sombreado). El tipo especial Corte se puede utilizar para definir polígonos que se sustraen de todos los demás polígonos de señal dentro de la misma capa. Adecuado para recortes (áreas restringidas) en polígonos en capas de señal internas.
Los polígonos superpuestos no deben crear ningún cortocircuito. Por lo tanto, se puede utilizar la clasificación para determinar qué polígonos se sustraen de otros. Un polígono con clasificación = 1 tiene la prioridad más alta en el Editor de presentaciones; ningún otro polígono dibujado en la presentación se sustrae de él, mientras que uno con clasificación = 6 tiene la prioridad más baja. En cuanto se superpone con una clasificación superior, el área adecuada se corta del polígono con la clasificación = 6. Los polígonos con la misma clasificación se comparan con la DRC. La propiedad de clasificación solo funciona con polígonos con diferentes señales. En el caso de los polígonos superpuestos con el mismo nombre de señal, no tiene efecto. Se dibujarán uno sobre el otro. Los polígonos que se crean en el Editor de paquetes y no se asignan a una señal se sustraen de todos los demás polígonos. No hay ningún parámetro de clasificación disponible.
Si se selecciona la opción Sombreado en Vertido, este valor determina el espaciado de las líneas de rejilla.
Define el valor que debe mantener el polígono con respecto a todos los demás objetos de cobre que no formen parte de su señal y a los objetos de la capa BoardOutline, tRestrict o RestrictBottom. Si se definen valores más altos para señales especiales en las reglas de diseño o en las clases de red, se aplican los valores más altos.
En el caso de los polígonos con diferentes clasificaciones, Aislar siempre hace referencia al contorno dibujado que se muestra en el modo de contorno del polígono, aunque el polígono calculado tenga otro contorno, por ejemplo, debido a un conductor que reemplaza al polígono. El espacio libre real puede ser mayor que el valor de Aislar especificado.
Determina si las plataformas del polígono se conectan mediante símbolos térmicos o si están completamente conectadas al plano de cobre. Esto también se aplica a las vías, suponiendo que la opción se haya activado en las reglas de diseño.
El grosor de los conectores térmicos se calcula como la mitad del diámetro de taladrado de la plataforma. El grosor debe estar dentro de los límites de un mínimo del grosor del conductor y un máximo del doble del grosor del conductor del polígono.
La longitud de los conectores térmicos se define mediante el valor de aislamiento térmico de la ficha Suministro de las Reglas de diseño.
No haga que el grosor del polígono sea demasiado fino; de lo contrario, los conectores térmicos no controlarán la carga actual. Esto también se aplica a los cuellos de botella de la placa. El grosor del conductor del polígono determina el grosor más pequeño posible del área de cobre.
Determina si un polígono puede contener áreas (islas) que no estén conectadas eléctricamente a la señal del polígono. Si Huérfanos está desactivado, no se dibujarán esas áreas desconectadas.
Al dibujar un polígono, asegúrese de que el contorno no se dibuje más de una vez (solapamiento) en ningún lugar y de que el contorno del polígono no se cruce consigo mismo. En este caso, Electrónica no puede calcular el contenido del área. Se ha emitido un mensaje de error 'Signalname' contiene un polígono no válido y se ha anulado el comando RATSNEST. Si aparece este mensaje, se debe corregir el contorno del polígono. De lo contrario, el procesador CAM no podrá crear los datos de fabricación. El procesador CAM calcula automáticamente los polígonos en el diseño antes de generar su salida. Si el polígono permanece en el modo de contorno después de calcularlo con RATSNEST, debe comprobar los parámetros de grosor, aislamiento y huérfanos, así como el nombre del polígono. Probablemente el relleno del polígono no pueda alcanzar uno de los objetos que deben conectarse con su señal. Si se cambia el nombre de un polígono con el comando NOMBRE, se conectará con otra señal.