El comando Fabricación permite especificar las restricciones de fabricación que los resultados deben satisfacer.
Puede seleccionar varias opciones. Para cada opción seleccionada, se obtiene un conjunto de resultados que muestran el problema de diseño resuelto teniendo en cuenta ese método de fabricación. Le permite explorar las compensaciones entre rendimiento y estética entre diseños que se puedan fabricar con cada método de fabricación.
Defina las restricciones de fabricación mediante Fabricación , al que puede acceder desde el panel Normas de diseño de la barra de herramientas Diseño generativo.
Las restricciones de fabricación que especifique en un estudio generativo se aplican a los resultados. Al aplicar una restricción de fabricación, se ajusta el resultado para que se pueda fabricar fácilmente con el método especificado. Normalmente, la aplicación de restricciones de fabricación limita la libertad de generación de formas y da como resultado diseños con menor rendimiento. Puede evaluar el impacto de estas restricciones en el rendimiento seleccionando además la opción Sin restricciones, que genera un conjunto de resultados sin aplicar restricciones de fabricación.
Utilice este método si las restricciones de fabricación no deben limitar la generación de formas. Es mejor utilizar este método en las primeras fases del proceso de diseño para facilitar la exploración y la creación de prototipos.
Ejemplo de resultado para la opción Sin restricciones.
Utilice este método para generar resultados que se pueden fabricar mediante procesos de fabricación aditiva. Para este método, las restricciones de fabricación incluyen tres direcciones de generación de impresión (X+, Y+, Z+). Puede seleccionar una o varias direcciones de construcción mediante los botones de Orientación. Cada dirección de construcción seleccionada genera un conjunto de resultados distinto.
La opción Aditiva permite la fabricación de piezas complejas. Es fácil cambiar una pieza mediante los cambios realizados en el archivo CAD. Puede ayudar a reducir los costes de materiales y los residuos.
Las desventajas incluyen los altos costes de producción y el tamaño limitado de la pieza debido al pequeño volumen de construcción. Las piezas solo se pueden imprimir de una en una y requieren un procesamiento posterior.
Ejemplo de resultado de fabricación aditiva.
El fresado es un método de fabricación sustractiva que permite incluir restricciones de fresado en un estudio generativo. Con el fresado, puede fabricar piezas complejas en lotes pequeños o grandes.
Seleccione esta opción para generar resultados que se puedan fabricar con operaciones de fresado de 2,5, 3 o 5 ejes. Puede definir diferentes configuraciones de fresado en el cuadro de diálogo Fabricación.
El fresado de 2,5 ejes es un proceso de corte que utiliza una máquina con tres ejes móviles, pero solo dos ejes se mueven juntos. La herramienta de corte se mueve a lo largo de dos ejes (por ejemplo, X e Y) de forma sincronizada, utilizando el fresado de flancos para producir una geometría en capas. Seleccione una Dirección de la herramienta para indicar el eje a lo largo del cual la herramienta se aproximará a la pieza.
A diferencia de las otras restricciones de fresado que generan superficies de forma libre, las formas generadas con restricciones de fresado de 2,5 ejes son una serie de extrusiones de perfil 2D.
En comparación con el fresado de 3 ejes, el fresado de 2,5 ejes es más sencillo de utilizar y menos caro en lo que respecta a los requisitos de hardware y software. Los resultados de 2,5 ejes son más fáciles de editar y programar, y más rápidos de mecanizar.
Ejemplo de resultado de fresado de 2,5 ejes.
En el fresado de 3 ejes, también conocido como mecanizado de contornos, una pieza se mecaniza con un movimiento coordinado de los tres ejes del sistema de coordenadas de la máquina. En el fresado de 3 ejes, puede seleccionar una o más Direcciones de la herramienta, que definen el eje a lo largo del cual la herramienta de fresado se aproxima a la pieza. Varias direcciones de herramienta corresponden a varios pasos de mecanizado o configuraciones permitidas para el resultado.
El fresado de 3 ejes permite crear piezas más complejas que el fresado de 2,5 ejes y es más sencillo que el fresado de 5 ejes.
Ejemplo de resultado de fresado de 3 ejes.
En el fresado de 5 ejes, una pieza o la herramienta de corte se mueve a lo largo de cinco ejes diferentes simultáneamente, lo que permite que la herramienta se aproxime a la pieza desde cualquier dirección. Permite fabricar formas más complejas que con el fresado de 2,5 o 3 ejes.
Con el fresado de 5 ejes, puede fabricar piezas con geometrías difíciles o imposibles de fabricar con el fresado de 3 ejes. En comparación con el fresado de 3 ejes, el tiempo de programación es mayor, pero la velocidad de mecanizado es más rápida y se necesita menos manipulación de materiales.
Ejemplo de resultado de fresado de 5 ejes.
Seleccione este método para generar resultados que se puedan fabricar mediante operaciones de corte de 2 ejes, como el corte por láser, por chorro de agua o por plasma. Esta restricción genera formas de resultado que se extruyen de un perfil 2D a lo largo de la dirección de corte.
El corte de 2 ejes presenta el menor coste y esfuerzo para fabricar las opciones disponibles a expensas de la mayoría de las restricciones del diseño. Se aplica a una amplia gama de materiales y procesos de corte y puede ampliarse a grandes tramos de producción.
Ejemplo de resultado para corte de 2 ejes.
Seleccione este método para generar resultados que se puedan fabricar mediante los procesos de fundición. En el proceso de fundición, el material fundido o líquido entra en una cavidad entre dos mitades del molde y se endurece para formar una pieza. A continuación, las mitades del molde se eliminan de la pieza final a lo largo de la dirección de expulsión.
La fundición es un método de fabricación que puede producir formas complejas con un alto grado de precisión. Es un método rentable para producir grandes cantidades de piezas. También es posible proyectar una amplia gama de materiales, incluidos metales, plásticos y elastómeros.
Mediante la fundición, puede generar resultados que cumplan las restricciones de espesor mínimo, espesor global uniforme y ángulo de desmoldeo aplicado por encima o por debajo del plano de partición.
.
Ejemplo de resultado para la fundición.