Terminología del coeficiente de seguridad
Al hablar de coeficientes de seguridad, se suelen utilizar los siguientes términos:
- Factor de diseño: es el coeficiente de seguridad mínimo admisible que debe alcanzar un diseño. Es un valor determinado por los códigos adecuados, las normas de diseño y las prácticas aceptables. No debe confundirse con el coeficiente de seguridad resultante real de un diseño (siguiente punto).
- Coeficiente de seguridad (o factor de seguridad): es el coeficiente de seguridad resultante real calculado a partir de los resultados de la tensión y del rendimiento del material o la resistencia máxima a la tracción (tal como se ha definido anteriormente en esta página).
- Margen de seguridad: esta cantidad es una medida de la capacidad excesiva de una pieza o estructura. Si la pieza está sujeta al escenario de carga más grande previsto, el Margen de seguridad indica cuántas cargas más de la misma magnitud puede soportar la pieza antes de que se produzca un fallo. En pocas palabras, Margen de seguridad = coeficiente de seguridad - 1. Por ejemplo, si una pieza tiene un coeficiente de seguridad de 2,5, el margen de seguridad es de 1,5 (2,5 - 1), lo que significa que se puede añadir una carga aplicada una vez y media a la carga aplicada antes de que comience a producirse el fallo.