Todos los objetos tienen límites de tensión que dependen de su material de construcción. El Coeficiente de seguridad es un resultado importante que se puede utilizar para evaluar la idoneidad de un diseño para la aplicación deseada. El coeficiente de seguridad indica si es probable que un diseño sobreviva sin daños, se doble o se rompa cuando se someta a las cargas aplicadas. Existen varios criterios y consideraciones que influyen en el coeficiente de seguridad que debe tener un determinado material, un proceso de fabricación y una aplicación.
El resultado Coeficiente de seguridad se obtiene mediante los siguientes tipos de estudios:
Con frecuencia, los diseñadores se esfuerzan por lograr un coeficiente de seguridad mínimo entre 1,5 y 6, según la aplicación. El cumplimiento del coeficiente de seguridad del diseño se basa en el escenario de carga más esperado. Sin embargo, en algunos casos se podrían establecer coeficientes de seguridad menores o mayores como destinos.
Los coeficientes de seguridad del diseño suelen superar 1,0 por un margen significativo. Un coeficiente de seguridad inferior a 1 indica que se producirá algún tipo de error (deformación permanente o rotura). Un coeficiente de seguridad de exactamente 1,0 indica que la tensión real es igual al límite de resistencia del material, por lo que el diseño está cerca del fallo.
La leyenda del trazado para los resultados del coeficiente de seguridad tiene por defecto un rango de 0 a 15. Además, una marca de verificación adicional, un valor numérico y la abreviatura Mín. en la escala de la leyenda indican el resultado del coeficiente de seguridad mínimo real. Por ejemplo, la siguiente leyenda indica que el resultado del peor coeficiente de seguridad es 3,4:
Si un área limitada de un diseño alcanza su límite de rendimiento, no significa necesariamente que la pieza falle. Sin embargo, si se repite la carga máxima esperada con frecuencia o un porcentaje relativamente grande de los resultados del volumen de la pieza, es probable que se produzca un error. Utilice los principios de ingeniería y la experiencia para evaluar cada situación. Consulte también la página Factores que afectan a la elección de un coeficiente de seguridad de un diseño.