Méthode des Pluies se utiliza normalmente en Francia para calcular el volumen de almacenamiento necesario en un control de aguas pluviales. Aunque este es un método sencillo, resulta útil para estudios preliminares.
Proporciona una forma de determinar el requisito de almacenamiento basado en una curva de caudal de entrada y una velocidad de descarga establecida. El caudal de entrada se determina en función de la intensidad de lluvia que cae sobre un área especificada (especificada por el usuario o tomada del Plano). La intensidad de lluvia se deriva de los coeficientes de Montana según la lluvia de Desbordes especificada por el usuario. La velocidad de descarga es una velocidad constante especificada por el usuario.
Nota: Es posible que este método no esté disponible para su región. Para obtener más información, consulte el tema
Regionalización.
La calculadora de Méthode des Pluies se divide en una sección Entrada y una sección Resultados.
La sección Entrada tiene los siguientes parámetros:
- Tipo de entrada: seleccione Entrada de usuario para escribir en un área específica o Usar datos de plano, que utilizará la suma del área de contribución de todos los nodos de caudal de entrada del plano.
- Área: el usuario especifica esta opción si se selecciona Tipo de entrada: Entrada de usuario; de lo contrario, si se selecciona Tipo de entrada: Utilizar datos de plano, el valor se establece en la suma del área de contribución de todos los nodos de caudal de entrada del plano (y se convierte en de solo lectura).
- Coeficiente de escorrentía volumétrica (Tipo de entrada: solo entrada de usuario): especifique el coeficiente de escorrentía volumétrica para el área especificada.
- Utilizar coeficientes de Montana de lluvia: seleccione la lluvia de Desbordes desde la que se toman los coeficientes de Montana. Tenga en cuenta que Méthode Des Pluies utiliza los coeficientes a y b intensos de la lluvia de Desbordes para calcular la profundidad total de lluvia durante una duración determinada y no utiliza el perfil de lluvia triangular doble. Tenga en cuenta que la convención de InfoDrainage consiste en especificar el coeficiente de Montana B como positivo (algunas fuentes lo especifican como negativo).
- Velocidad de descarga: velocidad de descarga constante que sale del control de aguas pluviales.
Nota: La sección de resultados se actualiza a medida que se cambian los valores de entrada, siempre que los valores de entrada sean legales; si alguno de los valores de entrada no es válido, los resultados no se muestran con los valores no válidos resaltados por un triángulo rojo y la advertencia asociada.
La sección Resultados consta de lo siguiente:
- Dos campos que proporcionan el volumen de almacenamiento máximo y la duración del evento de aguas pluviales correspondiente.
- Gráfico de volumen de lluvia, volumen de descarga y volumen almacenado frente a la duración.