Creación de desarrollos en chapas

Crear desarrollo calcula el material y el esbozo necesarios para aplanar un modelo de chapa 3D. El navegador de piezas muestra un nodo Desarrollo y se visualiza el estado aplanado del modelo cuando el nodo está activo. El desarrollo se actualiza automáticamente al editar el modelo 3D. Se pueden realizar modificaciones en el desarrollo que simplifiquen operaciones de fabricación posteriores. Sin embargo, estas modificaciones no son visibles cuando el modelo vuelve al estado plegado.

El desarrollo se suele crear perpendicularmente a la operación inicial de cara del boceto, aunque a veces puede ser necesario ajustar la orientación. Seleccione la opción Editar definición de desarrollo en el menú contextual cuando el nodo Desarrollo está seleccionado para modificar las opciones de medición del ángulo de plegado, la representación de punzonado y la orientación.

Las operaciones que requieren deformación de material, como lamas u hoyos, no se pueden aplanar. Si estas operaciones se colocan en las caras de chapa mediante el comando Punzonado, se representarán de forma precisa como operaciones 3D en el desarrollo. Si lo desea, se pueden representar mediante un boceto seleccionado o con una marca de centro. Las operaciones insertadas y basadas en boceto pueden tener resultados impredecibles, por lo que es conveniente utilizar Punzonado para añadir las formas a la pieza de chapa.

La barra de herramientas de dibujo utiliza el desarrollo para la vista de éste. El desarrollo se debe crear en la cara antes de insertar una vista del mismo en el dibujo. Si suprime el desarrollo, el dibujo perderá también la vista del desarrollo.

Nota: Si crea un modelo que no se puede desplegar (por ejemplo, las operaciones de pestaña creadas se superponen en el desarrollo), los requisitos del desarrollo generan un cuadro de diálogo de advertencia para indicar que existen operaciones intersecantes. Puede pulsar Editar o Cancelar en el cuadro de diálogo, o bien pulsar Aceptar para aceptar los errores de intersección. Si decide aceptarlos, el desarrollo se creará con las operaciones intersecantes. Durante la posterior creación de operaciones del modelo plegado, el cuadro de diálogo seguirá visible hasta que edite las operaciones que intersecan en el estado aplanado.

¿Cómo se muestra el desarrollo?

Una vez creado el desarrollo, puede alternar entre el estado de pieza plegada o el estado de desarrollo.

Para ver un desarrollo existente:

Para ver el modelo plegado:

Nota: En un ensamblaje, pulse dos veces la pieza de chapa en el navegador para activarla, y pulse dos veces el nodo del desarrollo. En este flujo de trabajo, la pieza de chapa se abre en una ventana nueva con el desarrollo activado. Guarde y cierre para volver al ensamblaje.

Si modifica el modelo, el desarrollo se actualiza automáticamente. Si el resultado de la revisión del modelo es un desarrollo no válido, aparece el cuadro de diálogo correspondiente. Los posibles errores del desarrollo se pueden aceptar para continuar trabajando. Las advertencias de error persisten hasta que se eliminen los errores.

¿Qué ocurre si el desarrollo se orienta de forma incorrecta?

Los desarrollos no siempre se generan con la mejor orientación para la fabricación. Para cambiar la orientación de un desarrollo existente, acceda al menú contextual del nodo del desarrollo con el desarrollo activo y seleccione la opción Editar definición de desarrollo. Aparecerá un cuadro de diálogo para poder seleccionar las aristas que controlen la orientación horizontal o vertical. Asimismo, se puede girar toda la hoja si es necesario.

Es posible que determine que varios archivos de miembros de una iPart de chapa sean más adecuados usando orientaciones exclusivas de su desarrollo. Si se guardan las orientaciones de desarrollo con nombres exclusivos, se podrá especificar la orientación en la tabla de iPart.

Nota: Es preciso tener cuidado al crear dibujos de desarrollos. Las notas de plegado y punzonado que indican una dirección lo hacen en relación a la vista lateral frontal por defecto que se inserta durante la creación de la vista. La vista se basa en la cara frontal vista en el estado de desarrollo del modelo.

¿Cómo se muestran las operaciones 3D en los desarrollos?

Las operaciones 3D añadidas al modelo plegado mediante la herramienta de punzonado son realmente flexibles en los desarrollos. Estas operaciones se pueden mostrar como:

Nota: Las operaciones de punzonado añadidas al desarrollo no contienen las opciones de visualización descritas arriba.

Las operaciones 3D colocadas en el modelo plegado mediante iFeatures se muestran tal y como se modelaron. Si estas operaciones eliminan material (por ejemplo, un corte), el desarrollo representará correctamente las hojas aplanadas. Si estas operaciones añaden material, se mostrarán en el desarrollo tal como se modelaron.

Nota: Las piezas convertidas en chapas pueden contener operaciones 3D que no pueden formarse con el grosor uniforme de la hoja. Estas operaciones se mostrarán en el desarrollo tal como se modelaron.

¿Por qué se muestran las operaciones de corte como líneas o arcos?

En algunos casos, las operaciones de corte en una pieza de chapa aparecerán sólo como líneas o arcos en el desarrollo. Por lo general, esto se debe a que la operación de corte se ha aplicado en ángulo a la cara o porque se han añadido chaflanes o redondeos a las aristas de la operación de corte.

¿Se puede editar un desarrollo?

Cuando se visualiza el desarrollo, Autodesk Inventor proporciona la ficha Desarrollo con paneles de comandos que se pueden usar en el desarrollo. Se pueden añadir operaciones al desarrollo como ayuda para la fabricación. Las operaciones añadidas mientras el modelo se muestra como un desarrollo no pasan a formar parte del modelo de pieza y no aparecen en el árbol del historial de operaciones de pieza cuando el modelo vuelve a su estado de modelo plegado.

Nota: Las operaciones de modelo que son más fáciles de crear cuando el modelo está en estado aplanado se deben añadir después de que se añada una operación de desplegado al modelo. Si las operaciones atraviesan una zona de plegado, se deformarán de la forma esperada cuando el modelo vuelva al estado plegado usando una operación de replegado.

Las iProperties físicas (incluyen entre otras: masa y volumen) se calculan de forma distinta según el estado de plegado o aplanado del modelo. Cualquier representación de punzonado alternativa presente en el desarrollo afecta a las iProperties físicas como lo hace el último estado del modelo calculado (plegado a aplanado con cualquier modificación en el desarrollo).

Nota: Aunque no hay nada que impida añadir operaciones de punzonado mientras el modelo se muestra aplanado, este tipo de operaciones no se muestran con el modelo plegado y no puede aprovechar las representaciones alternativas en el desarrollo ni en los dibujos del desarrollo. Puede añadir estas operaciones después de la operación de desplegado.

¿Cómo se utilizan los desarrollos en vistas del dibujo?

La barra de herramientas de dibujo utiliza el desarrollo para crear la vista de éste. Si suprime el desarrollo, la vista se perderá.

Las iProperties físicas (incluyen entre otras: masa y volumen) se calculan de forma distinta según el estado de plegado o aplanado del modelo. Cualquier representación de punzonado alternativa presente en el desarrollo afecta a las iProperties físicas como lo hace el último estado del modelo calculado (plegado a aplanado con cualquier modificación en el desarrollo).

Nota: Es preciso tener cuidado al crear dibujos de desarrollos. Las notas de plegado y punzonado que indican una dirección lo hacen en relación a la vista frontal por defecto que se inserta durante la creación de la vista. La vista se basa en la cara frontal vista en el estado de desarrollo del modelo.

¿Se puede exportar un desarrollo?

Los desarrollos se pueden exportar a un archivo de tipo SAT, o bien DW o DXF de AutoCAD. Cualquiera de estos tipos de archivo se puede abrir en diversos programas de modelado, incluido Autodesk Inventor. Con el desarrollo activo, acceda al menú contextual del nodo Desarrollo y seleccione Guardar copia como. Para los desarrollos guardados en los formatos DWG o DXF se proporciona un soporte de capa completo (color, tipo de línea y grosor de línea).

Extensión del desarrollo

La extensión del desarrollo requiere cierta cantidad de material en las hojas aplanadas. Esta “carga” de material varía en longitud y anchura según la orientación del desarrollo. La longitud, anchura y área estarán disponibles en el Administrador de dibujos (y a través de API) como Propiedades de chapa enumeradas como: LONGITUD DE EXTENSIÓN DE DESARROLLO, ANCHURA DE EXTENSIÓN DE DESARROLLO Y ÁREA DE EXTENSIÓN DE DESARROLLO. Estas propiedades se actualizan cada vez que el desarrollo se actualiza o reorienta.

Nota: Las piezas de chapa heredadas migradas a la versión R2010 tienen estas propiedades pero necesitan actualizarse manualmente.