Una colección de herramientas de la fábrica permite especificar el contenido de la geometría y los parámetros para las estaciones, la definición inicial del producto y la definición inicial de ruta.
Una Estación es un área donde un proceso de fabricación se aplica a un material o un componente para generar un producto. Las propiedades de la estación proporcionan un medio de asignación de coste a la instalación y la operación de la estación. Las propiedades participan en los resultados del análisis. Una estación se define con geometría de dibujo y puede ser simple o complejo, según la preferencia. Los siguientes enunciados muestran este punto:
Un producto puede ser un único componente o ensamblaje que se obtiene como resultado del proceso de fabricación. Los productos se pueden anidar en otros productos. Por ejemplo, un subensamblaje (Sa1) puede ser parte de un ensamblaje final mayor (LG1) y un producto autónomo.
Las rutas representan el transporte entre estaciones de fabricación. Las rutas entre estaciones se muestran como líneas rectas con flechas que abarcan la distancia entre los conectores de estaciones. Las flechas indican la dirección del flujo que el producto tiene entre las estaciones y no la ruta física. Las líneas de ruta proporcionan las distancias estimadas con fines de análisis.
En Explorador de flujo de materiales, las rutas aparecen como Trabajos compuestas por una o muchas operaciones. Cada operación se asocia a una estación. Por ejemplo, una operación de soldadura se identifica como operación: soldadura. En función de cómo se haya definido la estación, puede ser una pequeña operación o una operación compleja.
Como con cualquier diseño, puede que en ocasiones necesite compartir datos mediante la importación o la exportación. Los datos de Factory, en formato de archivos de hoja de cálculo, se pueden importar o exportar para que se puedan modificar o compartir con otros usuarios. Tenga en cuenta que esto se aplica a los parámetros solo, la geometría no se importa ni exporta.