Es frecuente que una renderización realista de un objeto 3D dé a un equipo de productos, o a un posible cliente, una visión más clara de un diseño conceptual que un dibujo trazado.
La renderización es el proceso de creación de una imagen de una imagen ráster basada en los objetos 3D de una escena. Se utiliza un renderizador para calcular el aspecto de los materiales enlazados a los objetos de una escena, y determinar el modo que se calculan la iluminación y las sombras en función de las luces incluidas en una escena. Los parámetros ambientales y de exposición del renderizador pueden ajustarse para controlar la imagen renderizada final.
Aunque el objetivo final de la renderización es crear una imagen artística o fotorrealista con calidad de presentación, es posible que deba crear muchas renderizaciones antes de alcanzar ese objetivo. El flujo de trabajo básico de renderización consiste en enlazar materiales a los objetos 3D de un modelo, incluir luces definidas por el usuario, añadir un fondo e iniciar el renderizador con el comando RENDER.
Se puede crear una imagen renderizada para un nuevo modelo sin enlazar materiales, incluir luces definidas por el usuario ni añadir un fondo. Se añade de forma predeterminada un material por defecto a todos los objetos 3D de un modelo y el renderizador utiliza automáticamente dos luces distantes por defecto si no se han insertado las luces definidas por el usuario en una escena. Como alternativa a las dos luces distantes por defecto, puede especificar el uso de una única luz distante por defecto que brille desde detrás. Las luces por defecto no se pueden mover ni ajustar.