El árbol del prospector permite añadir contornos a una superficie.
Al añadir o eliminar contornos, la superficie se modifica y dicha modificación se añade a la lista de definiciones de la superficie.
Los contornos de superficie se definen a partir de polígonos cerrados, por ejemplo una polilínea cerrada o una parcela, o a partir de superficies. Las superficies se pueden seleccionar como contornos cuando se seleccionan el tipo de contorno Ocultar y la opción Línea de rotura no destructiva.
La ilustración siguiente muestra el ejemplo de cómo una superficie de obra lineal se utiliza como Ocultar contorno de la superficie de terreno existente:
Las áreas ocultas mediante contornos no se incluyen en ningún cálculo, como los de área y volumen totales.
Al crear un contorno, se establece la triangulación de arcos y se especifica si el contorno utilizará líneas de rotura no destructivas.
Al utilizar polígonos o polilíneas con curvas para los contornos o las líneas de rotura, se debe establecer la distancia de la flecha del arco de los segmentos de cuerda, la cual se utiliza para triangular los segmentos de arco del polígono o polilínea de contorno:
Cuando se crea un contorno, se puede especificar el uso de líneas de rotura no destructivas seleccionando Línea de rotura no destructiva en el cuadro de diálogo Añadir contornos.
Al crear un contorno con líneas de rotura no destructivas en sus aristas, las aristas de los triángulos se delimitan exactamente donde se cruzan con el contorno:
Si se crea un contorno sin líneas de rotura no destructivas en sus aristas, sólo los triángulos que se encuentren totalmente dentro o fuera del mismo se verán afectados: