La utilidad Comprobar problemas de curva de nivel permite identificar problemas en las curvas de nivel que se dibujan conforme a la configuración de curva de nivel del estilo de superficie.
La utilidad tiene en cuenta la elevación base y el intervalo especificados en el estilo de superficie. Si encuentra una condición no válida, muestra una advertencia en el Visor de sucesos.
La utilidad revisa todos los puntos de superficie que recaen en una curva de nivel. Para cada punto, la utilidad cuenta el número de puntos adyacentes (es decir, puntos con los que está conectado por un borde o puntos que se encuentran en el lado opuesto de un triángulo al que pertenecen) situados en la misma elevación. Si el número de adyacentes con la misma elevación es uno, se muestra la advertencia “La curva de nivel termina en [x,y,z]” en el Visor de sucesos. Si el número de adyacentes con la misma elevación es mayor de dos, se muestra la advertencia “Varias curvas de nivel en [x,y,z]” en el Visor de sucesos. En el segundo caso, si el punto está en el borde de la superficie, se muestra la advertencia “Varias curvas de nivel sobre borde en [x,y,z]”.
La condición “la curva de nivel termina en” puede significar que un hueco en la curva de nivel de datos era demasiado ancho como para que el proceso de triangulación conectara los extremos con una arista. Puede rellenar este hueco creando y añadiendo una línea de rotura que conecte ambos extremos.
La condición de varias curvas de nivel, que sucede cuando un punto tiene más de dos puntos adyacentes con la misma elevación, suele producirse en un área plana de la superficie. Si se detecta esta condición, se puede usar la operación Minimizar áreas planas para corregir el problema. Si el punto está en el borde de la superficie, el área plana puede ser simplemente un artefacto no deseado del proceso de triangulación. Puede eliminar estos triángulos no deseados con la operación Suprimir línea o añadiendo un contorno oculto.
Si no se encuentra ningún problema de curva de nivel, se muestra un mensaje en el Visor de sucesos que indica que no se han detectado problemas de elevación base ni de intervalo de curva de nivel en la configuración del estilo de superficie.