Las observaciones se miden para puntos de levantamiento en relación a una configuración.
En Espacio de herramientas , la ficha Topografía y el Editor de observaciones permiten añadir, editar y administrar observaciones en una estación específica.
Las observaciones se utilizan para medir ubicaciones en la superficie terrestre que se han determinado mediante métodos de topografía (geométricos). Los puntos se pueden ubicar mediante coordenadas conocidas, o haciendo referencia a alguna otra ubicación conocida, como el ángulo y la distancia desde un punto existente.
Si la numeración de puntos automática está desactivada, se deben especificar los números de puntos. Si la numeración de puntos automática está activada, los puntos se numerarán automáticamente. A los puntos posteriores se les asignará el siguiente número disponible en orden consecutivo.
Resulta útil establecer un sistema de numeración de puntos para todos los proyectos. Un método de numeración de puntos recomendado puede ser numerar puntos de poligonal consecutivamente, empezando por 1. Si el trabajo contiene menos de 100 puntos de poligonal, numere todas las líneas de levantamiento observadas a partir del el punto 1 con números del 101 al 199 y las tomadas desde el punto 2 con números del 201 al 299. Con este método resulta más fácil determinar el lugar desde el que se observó un punto concreto.
Además de crear y editar observaciones en una estación específica en el Editor de observaciones, se pueden crear observaciones mediante la Ventana de comandos de topografía utilizando uno de los siguientes métodos: