Los enrutamientos de manguera flexible representan las rutas posibles que el enrutamiento puede tomar en el ensamblaje de tubos y tuberías ya que conecta dos accesorios o dos puntos. Una vez ubicados los accesorios, cada vez que se pulse la ventana gráfica con el ratón se crea un punto de trabajo en el enrutamiento. Los puntos de trabajo se utilizan para definir la ubicación y la forma del enrutamiento.
Un enrutamiento de manguera flexible puede contener un máximo de tres piezas: un accesorio de inicio, un accesorio de final y el segmento de manguera flexible que los conecta. Los accesorios de inicio y final forman parte de la creación general de la manguera. El método de creación del enrutamiento varía en función del número de enrutamientos incluidos en el estilo. Un estilo puede incluir accesorios de inicio y final, un único accesorio o ningún accesorio.
Una vez creado, se puede comprobar si existen violaciones de radio de plegado y modificar el enrutamiento de diversas maneras para satisfacer las necesidades de diseño.
Los enrutamientos de manguera flexible se estructuran de dos formas:
Ambas opciones dependen del estilo activo. La estructura que elija depende del modo en que se adquieren las piezas de enrutamiento de manguera flexible, de cómo se ensamblan y de cómo se representan en la documentación de fabricación como listas de piezas y listas de materiales. Por ejemplo, conviene utilizar un subensamblaje si un enrutamiento de manguera flexible compuesto por accesorios y un segmento de manguera se consideran una pieza única al hacer adquirirlas. Esto suele ocurrir cuando se utilizan ensamblajes de manguera normalizados y preconfigurados que incluyen longitudes de manguera y accesorios predeterminados. Las estructuras planas son más adecuadas para componentes que se adquieren por separado y se ensamblan in situ.
Es posible crear un enrutamiento sencillo de dos puntos o se puede seleccionar puntos de trabajo de segmento adicionales para controlar la dirección y la forma del segmento alrededor o a través de la geometría de ensamblaje existente. Estos puntos de trabajo de segmento están desfasados respecto a la geometría de cara existente mediante un desfase específico, que se puede ajustar mientras se trabaja en el diseño. Para que el rendimiento del enrutamiento sea óptimo, utilice el menor número de puntos de trabajo posible.
En la siguiente imagen, el enrutamiento de la izquierda muestra cómo la presencia de demasiados nodos de enrutamiento interfiere con el ajuste de la longitud de la manguera. El enrutamiento de la derecha muestra el enrutamiento con un único nodo intermedio.
Si desea situar los puntos de trabajo del segmento de una manera más precisa, defina operaciones de trabajo en las ubicaciones clave antes de insertar el segmento. Las operaciones de trabajo, como puntos y ejes de trabajo, resultan especialmente útiles para dirigir segmentos alrededor o a través de otras geometrías. Los puntos de trabajo de segmento asociados a operaciones de trabajo se actualizan cuando el modelo cambia.
Para poder controlar mejor la dirección y la forma de un enrutamiento, es posible seleccionar un número indeterminado de puntos entre los accesorios o puntos de inicio y final seleccionados. Las selecciones válidas para puntos de enrutamiento intermedios son:
Los puntos de segmento creados seleccionando arbitrariamente puntos de desfase respecto a una cara o utilizando la herramienta para enrutamiento ortogonal 3D no se actualizan cuando se realizan cambios en la geometría del modelo. Los puntos de trabajo de segmento basados en puntos centrales, puntos de trabajo y puntos de vértice se actualizan al cambiar el modelo.
Aunque los accesorios de enrutamiento flexible suelen conectarse a otros accesorios del enrutamiento activo o de un enrutamiento adyacente, existen varios tipos de puntos disponibles para su selección. Entre los puntos de conexión de accesorios válidos se incluyen: