Puede añadir iluminación a su modelo para crear una renderización más realista.
Las luces se añaden para proporcionar a la escena un aspecto realista. La iluminación mejora la claridad y la tridimensionalidad de una escena. Puede crear luces puntuales, luces focales, luces de red y luces distantes para conseguir el efecto que desea. Puede mover o girar las luces con los gizmos, activarlas y desactivarlas y cambiar las propiedades, como el color y la intensidad. Los efectos son visibles en la vista de escena en tiempo real.
Cada luz (puntual, focal, distante y de red) se representa mediante un glifo de luz diferente (un símbolo en el modelo que muestra la posición de la luz). El sol no se representa mediante un glifo de luz, ya que no tiene una posición separada y afecta a toda la escena. Puede activar y desactivar la visualización de los glifos de luz mientras trabaja.
El sol es una luz especial similar a una luz distante. El ángulo del sol se define mediante la ubicación geográfica especificada para el modelo y mediante la fecha y la hora del día que especifique. Puede cambiar la intensidad del sol y el color de su luz. El sol y el cielo son las principales fuentes de iluminación natural. Mientras que los rayos del sol son paralelos y de tono amarillento, la luz que proyecta la atmósfera procede de todas las direcciones y presenta un color claramente azulado.
La opción de iluminación depende de si la escena simula la iluminación natural o la artificial. Las escenas con iluminación natural, como la luz diurna o nocturna, consiguen la iluminación más importante de una única fuente de luz. Las escenas con iluminación artificial, por otra parte, disponen a menudo de varias fuentes de luz de intensidad similar. Las reglas de iluminación que utilizan los fotógrafos, directores de cine y escenógrafos pueden ayudarle a configurar la iluminación de las escenas.
Con un tiempo despejado, el color de la luz solar es amarillo pálido; en Autodesk Navisworks se utilizan los valores RGB 255, 255 y 255. El tiempo nublado puede matizar de azul la luz solar, oscureciéndose hasta gris oscuro con tiempo de tormenta. Las partículas en el aire pueden proporcionar un matiz naranja o parduzco a la luz solar. Al atardecer y el amanecer, el color puede ser más naranja o rojo que amarillo.
Las sombras son más marcadas cuanto más despejado está el día y pueden resultar esenciales para proporcionar la tridimensionalidad de una escena con iluminación natural.
Una luz direccional también puede simular la luz de la luna, que es blanca pero atenuada en comparación con el sol.
Cuando los rayos de luz inciden en una superficie, esta los refleja todos o, al menos, una parte, y nos permite ver la superficie. El aspecto de una superficie depende de la luz que incide en ella, combinada con las propiedades del material de la superficie, como el color, la suavidad y la opacidad.
Otros factores, como el color y la intensidad de la luz también juegan un papel en el aspecto de los objetos de una escena.