El método de análisis directo para estructuras de pórtico de acero se introdujo en la especificación AISC 2005. La ventaja principal de este enfoque es la posibilidad de comprobar la resistencia de la sección durante la fase de diseño sin utilizar longitudes efectivas ni momentos amplificados.
El método de análisis directo está disponible para pórticos espaciales, celosías, láminas y edificios para los que se han definido combinaciones de estado límite máximo (ELU).
Para poder ejecutar un análisis siguiendo el método de análisis directo (DAM), los resultados deben estar disponibles para el modelo base. Si los resultados no están disponibles, el programa ejecuta cálculos estándar en el modelo base antes de ejecutar el análisis.
El método de análisis directo admite actualmente el uso del enfoque sísmico estático, tal como se define en las normas siguientes: ASCE 7-10, IBC 2012, NBCC 2010, AS 1170-4:2007, EC 8 1998-1:2005.
Cuando se ejecuta el análisis DAM, el programa crea un modelo de DAM. Este modelo de DAM es una copia modificada del modelo original, incluidas todas sus propiedades, apoyos y casos de carga. En el modelo de DAM, todos los casos de carga relativos al modelo base están inactivos porque el método de análisis directo tiene en cuenta únicamente las combinaciones de carga modificadas adecuadamente.