Acerca de las tolerancias compuestas

Una tolerancia compuesta incluye dos tolerancias para la misma propiedad geométrica de una o varias características, cuyas referencias no son iguales. Una de las tolerancias está asociada a un patrón de características y la otra a cada característica del patrón. La tolerancia de una característica individual es más restrictiva que la tolerancia del patrón.

En la ilustración siguiente, el lugar donde las referencias A y B se cortan se llama eje de referencia, el punto a partir del cual se calcula la posición del patrón.

Una tolerancia compuesta podría precisar el diámetro del patrón de agujeros y el diámetro de cada agujero individual, como en la ilustración siguiente.

Cuando se añadan tolerancias compuestas a un dibujo, debe crearse en primer lugar la primera línea de un rectángulo de tolerancia y, a continuación, debe designarse el símbolo de la misma propiedad geométrica para la segunda línea del rectángulo de tolerancia. El compartimento del símbolo geométrico se extiende sobre ambas líneas. Se puede crear una segunda línea de símbolos de tolerancia.