Las tolerancias geométricas indican la desviación aceptable de forma, perfil, orientación, ubicación y oscilación de una característica.
Las tolerancias geométricas se añaden a los rectángulos de tolerancia. Estos rectángulos contienen toda la información sobre la tolerancia de una sola cota. Se pueden crear tolerancias geométricas con o sin líneas directrices, dependiendo de si se crean con el comando TOLERANCIA o con las opciones en los comandos DIRECTRIZ y DIRECTRIZR.
Un rectángulo de tolerancia está formado por dos o más componentes. El primer rectángulo de tolerancia contiene un símbolo que representa las características geométricas a las que se aplica una tolerancia, por ejemplo, ubicación, perfil, forma, orientación u oscilación. Las tolerancias de forma controlan las características lisa, plana, circular o cilíndrica y los perfiles controlan la línea y la superficie. En la ilustración, la característica es la posición.
Se pueden utilizar la mayoría de los comandos de edición y pinzamientos para modificar rectángulos de tolerancia y se puede hacer referencia a ellos utilizando referencias a objetos.
También se pueden crear tolerancias que utilizar escala de anotación. Para obtener más información sobre cómo crear y trabajar con tolerancias anotativas, véase Acerca de la creación de cotas y tolerancias anotativas y Acerca de anotaciones de escala.