Diseño descendente, ascendente y mixto

La mayoría de los modelados de ensamblaje combinan las estrategias de diseño ascendente y descendente. Se puede conocer parte de los requisitos y utilizarse algunos componentes estándar, pero los nuevos diseños siempre se deben crear de modo que cumplan los objetivos específicos del proyecto. Esta estrategia combinada se conoce como diseño mixto.

Descendente

Se comienza con los criterios de diseño y se crean componentes que cumplen dichos criterios. Los diseñadores enumeran los parámetros conocidos y crean un esbozo de ingeniería. El esbozo puede ser un diseño 2D que se desarrolla en todo el proceso de diseño tal como se muestra en la siguiente imagen.

El esbozo también puede ser un diseño 3D creado a partir de un solo archivo de pieza con varios cuerpos como se muestra en la siguiente imagen. Este método utiliza comandos de modelado de piezas 3D para crear un diseño unificado que controla una única pieza.

El esbozo puede incluir elementos contextuales como, por ejemplo, las paredes y el suelo donde residirá el ensamblaje, la maquinaria que envía una salida al diseño de ensamblaje o la recibe de él y otros datos fijos. Otros criterios como las características mecánicas también se pueden incluir en el esbozo. El esbozo se puede dibujar en un archivo de pieza y, a continuación, insertarse en un archivo de ensamblaje. Convierta los bocetos en operaciones a medida que se desarrolla el diseño.

Los componentes diseñados son exclusivos del ensamblaje pertinente, pero también se pueden utilizar piezas estándar como tornillos, clavijas o varas. Cambiar una pieza puede ocasionar cambios en otras piezas adyacentes o conectadas a ésta.

El ensamblaje final es una recopilación de piezas interrelacionadas que se han diseñado de forma exclusiva para solucionar el problema de diseño actual.

Ascendente

Se insertan las piezas y los subensamblajes existentes en un archivo de ensamblaje, y se colocan los componentes aplicando restricciones de ensamblaje, como Coincidencia y Nivelación. Si es posible, los componentes deben insertarse en el mismo orden que se utilizaría para ensamblarlos en la fase de fabricación.

A menos que las piezas de los componentes se creen a partir de operaciones adaptativas de los archivos de pieza correspondientes, es posible que no se ajusten a los requisitos de un diseño de ensamblaje. Dichas piezas, tras ser insertadas en un ensamblaje, se pueden convertir en adaptativas en el contexto de ensamblaje. Las piezas cambian su tamaño en el diseño actual cuando se restringen sus operaciones respecto a otros componentes.

Si desea que todas las operaciones subrestringidas se adapten al ubicarlas mediante la aplicación de restricciones de ensamblaje, designe un subensamblaje como adaptativo. Cuando una pieza del subensamblaje se restrinja respecto a una geometría fija, cambiará el tamaño de las operaciones en la medida en que sea necesario.

Mixto

Por lo general, se comienza a partir de componentes existentes y se van diseñando otras piezas conforme se requieran. Analice la finalidad del diseño y, a continuación, inserte o cree el componente fijo (base) . A medida que se desarrolla el ensamblaje, se insertan los componentes existentes o se crean otros nuevos in situ, según sea necesario.

Si es probable que utilice las piezas o los subensamblajes nuevos en otros ensamblajes, considere diseñarlos como adaptativos. Para cambiar el tamaño o la posición de algunas operaciones, puede dejarlas sin acotar. De este modo, se podrá cambiar el tamaño y la forma de la operación cuando se restrinja respecto a otros componentes del ensamblaje. Dado que los cambios realizados en una pieza se guardan en el archivo de pieza, para conservar más de una versión de una pieza, guarde las piezas con nombres distintos.