Haga referencia a piezas y ensamblajes existentes como componentes base que se pueden modificar para otros usos.
Una pieza derivada es una pieza nueva que hace referencia a una pieza existente para copiar cuerpos de forma asociativa y otra información, como bocetos, operaciones de trabajo y parámetros. Un ensamblaje derivado es una pieza nueva que hace referencia a un ensamblaje existente.
El origen de la pieza derivada se denomina componente base. Una pieza derivada se puede crear a partir de una pieza, un ensamblaje, una pieza de chapa o un conjunto soldado como componente base, seleccionando los elementos que se deben incluir y excluir. Seleccione los elementos que se deben añadir al componente derivado resultante, o sustraer o excluir de éste. También se puede establecer la escala de una pieza derivada o crear una copia simétrica de la pieza base.
Al derivar a partir de un archivo de pieza, el comportamiento por defecto (estilo de derivación) es mantener todos los sólidos como cuerpos sólidos. Si la pieza base contiene varios cuerpos sólidos, los cuerpos seleccionados se pueden importar como uno o varios cuerpos.
Las piezas y los ensamblajes derivados son de utilidad a la hora de controlar los cambios que se realicen en los modelos. Puede modificar el modelo original y actualizar todos los componentes derivados para incorporar los cambios automáticamente. Las piezas derivadas también se pueden utilizar para reducir el consumo de memoria y el espacio en disco.
Al derivar una pieza, elija un estilo de derivación para determinar el tipo de cuerpo que desee crear.
Cuerpo sólido único con fusión de uniones entre caras planas | Cree un archivo de pieza de cuerpo único a partir de un ensamblaje o una pieza con varios cuerpos. Las aristas entre caras o cuerpos sólidos que comparten una cara plana se fusionan. Esta es la opción por defecto para crear un archivo de pieza a partir de un ensamblaje. |
El cuerpo sólido conserva las uniones entre caras planas | Fusione las piezas de un ensamblaje o los cuerpos seleccionados de una pieza con varios cuerpos en un único cuerpo de un archivo de pieza. La nueva pieza conserva las aristas entre las diferentes piezas o cuerpos que comparten una cara plana y conservan el aspecto original de las piezas o los cuerpos. Esta opción genera los mejores resultados para una vista de dibujo, ya que se conservan todas las aristas y uniones. |
Conservar cada sólido como un cuerpo sólido | Utilice esta opción para:
|
Operación compuesta única (solo Ensamblaje derivado) | Permite crear un archivo de pieza que es un único cuerpo de superficie. El cuerpo de superficie resultante conserva las uniones entre las caras planas y los aspectos de la pieza original como, por ejemplo, roscas de mapas de bit. Utilice esta opción para crear el archivo de pieza más pequeño del disco. Una pieza de compuesto de superficie resulta perfecta como estado del modelo sustituto de ensamblaje o para exportar en contenido de BIM. El cuerpo de superficie resultante no puede participar en la operación Combinar o en la comprobación de interferencias. El cuerpo de superficie se puede utilizar como herramienta de división en el comando Dividir. |
Cuerpo como superficie de trabajo (solo Pieza derivada) | Crea un archivo de pieza en el que los cuerpos sólidos individuales se convierten en cuerpos de superficie individuales. Los cuerpos de superficie resultantes no pueden participar en la operación Combinar o en la comprobación de interferencias. El cuerpo de superficie se puede utilizar como herramienta de división en el comando Dividir. |
Cuando cree una pieza o ensamblaje derivado, se pueden elegir los elementos del componente base que se deben incluir en el componente derivado. Cuando cree una pieza derivada, se pueden incluir los siguientes elementos:
Todas las operaciones de la pieza o el ensamblaje seleccionado se combinarán en una sola operación en el navegador de la pieza derivada. Incluyendo selectivamente bocetos 2D y 3D individuales, aspectos, operaciones de trabajo y parámetros de la pieza base, puede definir operaciones individuales a partir de aquellos bocetos en la nueva pieza.
Si se cambia la pieza o el ensamblaje base, la pieza derivada se marca para su actualización () en el navegador de operaciones. (En el caso de un ensamblaje derivado, esto sucede si la asociatividad se activa en el cuadro de diálogo Ensamblaje derivado, en la ficha Representaciones, que es el valor por defecto). Cuando se lleva a cabo una actualización, en la pieza derivada se incluyen automáticamente los cambios realizados en el componente base.
Una pieza derivada se puede desasociar (desvincular) de la pieza base si ya no desea actualizar la pieza derivada. Como alternativa, se pueden desactivar temporalmente los vínculos.
Insertar un componente en un archivo de pieza. Se puede utilizar el comando Derivar para insertar un archivo de pieza o ensamblaje del disco como nuevos cuerpos en un archivo de pieza. Una pieza se puede insertar como uno o varios cuerpos sólidos (si la pieza base contiene varios cuerpos sólidos) o como una superficie de trabajo.
Derivar una superficie de trabajo en lugar de un sólido a partir de una pieza. Se pueden utilizar superficies de trabajo derivadas para definir planos de boceto, geometría de trabajo y operaciones, tales como extruir a superficie o dividir. Las superficies derivadas no se pueden utilizar en una operación Combinar con un cuerpo sólido. Las superficies derivadas también se pueden utilizar para definir cubiertas de pieza que faciliten a los diseñadores el cálculo de los requisitos de espacio entre componentes.
Para crear una superficie derivada a partir de una pieza en lugar de los cuerpos sólidos derivados por defecto, utilice el estilo de derivación Cuerpo como superficie de trabajo.
Adición de operaciones a piezas derivadas de ensamblajes Crear piezas derivadas es una buena forma de realizar operaciones como, por ejemplo, cortes a lo largo de varias piezas en una soldadura. Dado que una pieza derivada es un solo cuerpo, puede personalizarla con cualquier operación de pieza.
Cuando una pieza se haya derivado de un ensamblaje, se pueden añadir operaciones. Este flujo de trabajo es útil en la creación de un conjunto soldado de piezas a la que desea añadir agujeros o cortes que afecten a una o varias de las piezas incluidas en la pieza derivada.
Si se incluyen uno o varios componentes como cuadros delimitadores, se creará un nuevo cuerpo en la pieza derivada. Es posible añadir operaciones, desplazar el cuadro delimitador o modificar el componente base y las actualizaciones del cuadro delimitador.
Las piezas y los ensamblajes derivados reducen el consumo de memoria y el tamaño de archivo cuando se utilizan en un ensamblaje de nivel superior. Una pieza derivada es un solo cuerpo cargado en memoria, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, con todos los componentes individuales de un ensamblaje. Una pieza derivada se puede utilizar como un estado del modelo sustituto en el ensamblaje desde el que se ha derivado, o exportarse como una representación del envolvente de ensamblaje mediante el contenido de BIM. El comando Derivar produce resultados similares a los del comando Simplificar.
Al derivar a partir de un ensamblaje, active el modo de memoria reducida para utilizar menos memoria. La pieza resultante no guarda en la memoria caché ningún cuerpo de origen; no se muestra ningún cuerpo de origen en el navegador de piezas derivadas.
Además, un ensamblaje derivado mediante la opción Operación compuesta única crea una pieza de superficie única que utiliza menos memoria y espacio en el disco, y se puede calcular más rápidamente que un sólido derivado. Un cuerpo de superficie no guarda en la memoria caché ningún cuerpo de origen y no puede participar en comprobaciones de interferencias. El cuerpo de compuesto de superficie conserva el aspecto de la pieza base y proporciona un rendimiento superior en el consumo de ensamblajes.
Como parte del flujo de trabajo habitual para crear una pieza o un ensamblaje derivado, se pueden derivar objetos y parámetros. Para ensamblajes, se pueden utilizar los parámetros de todos los componentes del ensamblaje base, no solo de componentes seleccionados.
Como alternativa, los objetos y parámetros se pueden marcar para su exportación mientras se esté editando el componente base (ficha Administrar panel Crear Exportar objetos). Un icono de flecha identifica los objetos exportados. Esta opción es de utilidad si el usuario que deriva una pieza no dispone de acceso de escritura para el componente base.
Los parámetros también se pueden marcar para su exportación en el cuadro de diálogo Parámetros del componente base.
Cuando se utiliza el comando Derivar para derivar un ensamblaje, el flujo de trabajo habitual es crear el ensamblaje, abrir un nuevo archivo de pieza y luego seleccionar el comando Derivar. Desde un único ensamblaje, puede seleccionar diferentes combinaciones de piezas para crear una pieza derivada con uno o varios cuerpos. A continuación, se seleccionan los cuerpos, las operaciones de trabajo, etc. para incluir o excluir en la pieza derivada.
Un flujo de trabajo alternativo es utilizar el comando Derivar componente en las herramientas Ensamblaje. Tras seleccionar el componente base para un ensamblaje o pieza, este comando simplifica el proceso de derivación al utilizar las opciones por defecto. Este comando exige utilizar la vista de diseño activa del componente base, la representación posicional y el estado del modelo que se utilizarán en el ensamblaje derivado.