Acerca de Electrode

Nota: La disponibilidad de la funcionalidad de Electrode depende de la licencia del usuario.

Introducción

La electroerosión por hilo (EDM: Electro Discharge Machining) es un método de mecanizado que se utiliza en la creación de pequeños diseños complejos o cavidades estrechas en piezas de trabajo de metal imposibles de cortar con las herramientas convencionales.

Un electrodo es una herramienta diseñada específicamente para utilizarse en la EDM que coincide con la forma de la cavidad o el diseño deseados. Normalmente están hechas de cobre o grafito, ambos buenos conductores eléctricos, y elimina gradualmente material del producto utilizando descargas eléctricas o chispas. Estas chispas se generan cuando la distancia que hay entre el electrodo, al que se aplica un voltaje alto y la pieza de trabajo conductor se reduce hasta que se puede producir una descarga eléctrica en el hueco del explosor. La chispa resultante quema o «erosiona» material de la pieza de trabajo.

Diseño, mecanizado e inspección de electrodos

La función Autodesk de Electrode permite:

Todos los datos de fabricación se transfieren entre los productos que utilizan el formato de fichero de .trode. Cuando se exporta o se utiliza geometría en PowerMill, se crea una hoja de detalles del electrodo que contiene una vista del electrodo individual con el contorno alámbrico del material del resto. Proporciona información de mecanizado del electrodo. La hoja se actualiza automáticamente cuando se modifican las propiedades del electrodo.

El Electrode también puede exportar un fichero de transmisión de datos de EDM para facilitar la transferencia a máquinas EDM de terceros. Crea una hoja de configuración de General Assembly (GA) que proporciona una vista descendente del modelo, con el electrodo y los portaherramientas en la posición de erosión. Los globos proporcionan información de cada electrodo a la máquina de EDM. Los valores de las hojas de taller se redondean con la tolerancia general.

Terminología

Pieza de trabajo — Producto final que se representa mediante un modelo CAD y para el que desea crear el electrodo.

Zona de erosión: parte del electrodo más cercana a la pieza de trabajo. La chispa generada entre estos dos objetos erosiona el material de la pieza de trabajo.

Explosor — Separación necesaria entre el electrodo y la pieza de trabajo para generar una chispa. Depende del voltaje aplicado al electrodo y de la conductividad del material de la pieza de trabajo.

Vacío — Pieza personalizada o disponible en el mercado a partir de la que se fabrica el electrodo.

Base — Formada por la parte superior del vacío. Puede incluir un portaherramientas integrado, denominado portaherramientas de base, o bien actuar como un punto de conexión entre el electrodo y otro portaherramientas independiente.

Portaherramientas — Contiene la base del electrodo. El portaherramientas puede ajustarse a la máquina para fabricar el electrodo (un portaherramientas de mecanizado) o la máquina de EDM (un portaherramientas de EDM).

Electrodo de erosión de vector: electrodo con un vector de extracción que no está alineado con un eje principal.

Electrodo de chispa lateral — Electrodo con un vector de extracción con un ángulo de 90 grados con respecto a la vertical. Es decir, el electrodo se extrae desde el lateral de la pieza de trabajo.