Coordenadas del punto

Abra el cuadro de diálogo Punto mediante uno de los siguientes métodos:

El cuadro de diálogo permite definir coordenadas relativas a un punto de referencia seleccionado o en valores absolutos. Utilice el campo Coordenadas para definir coordenadas de punto cartesianas o cilíndricas (polares). Esta opción se puede utilizar para definir coordenadas de nudos, barras, contornos y otros objetos. Observe que el campo Punto de referencia presenta las coordenadas del punto definido recientemente. Si un punto de referencia es un punto específico de un modelo existente, puede definir (redefinir) un nudo en ese punto.

Al pulsar ">>", se expande el cuadro de diálogo; al pulsar "<<", se restablece el tamaño original del cuadro de diálogo. A la derecha del cuadro de diálogo, se muestran opciones para definir coordenadas de punto o una distancia desde el punto de referencia.

La esquina inferior derecha del cuadro de diálogo incluye los siguientes iconos:

- Permite definir las coordenadas del punto.

, , y - Determina la distancia entre un punto que se define y el punto de referencia en la dirección del eje de un plano seleccionado (como X o Y).

, , y - Determina la distancia entre un punto que se define y el punto de referencia en la dirección de dos ejes de un plano seleccionado (como X e Y).

Las coordenadas deben definirse con el siguiente formato:

En el siguiente ejemplo, se explica cómo utilizar las opciones de este cuadro de diálogo al definir una barra de la estructura:

  1. Abra el cuadro de diálogo Punto.
  2. Abra el cuadro de diálogo Barra.
  3. En el cuadro de diálogo Barra, coloque el cursor en el campo Inicio y, a continuación, defina gráficamente un punto que sea el principio de una barra, como un punto con coordenadas (1,1). Tenga en cuenta que las coordenadas de este punto se introducen en el campo Punto de referencia.
  4. Seleccione las opciones de coordenadas cartesianas y relativas.
  5. En el campo Coordenadas, introduzca las coordenadas siguientes: (3,2). A continuación, haga clic en Aplicar.

Se genera una barra, cuyo extremo se encuentra en el punto con las coordenadas (4,3). En otras palabras, se ha definido un vector con respecto al punto de referencia (el inicio de la barra) y no al inicio del sistema de coordenadas global.

En la imagen siguiente, se muestran las diferencias en el funcionamiento de la opción Punto cuando se seleccionan coordenadas relativas y absolutas en el sistema cartesiano. En ambos casos, el punto con las coordenadas (1,1) era el inicio de una barra, mientras que, en el campo Coordenadas, se han introducido las coordenadas (3,2).

Opción seleccionada: coordenadas relativas

Se genera una barra:

Inicio: (1,1)

Fin: (4,3)

Opción seleccionada: coordenadas absolutas

Se genera una barra:

Inicio: (1,1)

Fin: (3,2)