Procedimiento para crear operaciones de trabajo

Es posible crear operaciones de trabajo en piezas o ensamblajes.

Las operaciones de trabajo de pieza y las de ensamblaje difieren de las siguientes maneras:

Creación de planos de trabajo

En una pieza, un plano de trabajo es un plano constructivo infinito que se vincula paramétricamente a una pieza. En un ensamblaje, un plano de trabajo se restringe con respecto a un componente existente.

  1. En la cinta de opciones, haga clic en ficha Modelo 3D panel Operaciones de trabajo. A continuación, elija el tipo de plano que desea crear y seleccione la geometría adecuada:
    • Plano. Permite crear un plano de construcción a través de los objetos seleccionados. Seleccione los vértices, las aristas o las caras para definir el plano.
    • Desfase de plano. crea un plano desfasado paralelo a la cara seleccionada a una distancia de desfase especificada. Seleccione la cara plana y arrástrela en la dirección del desfase. Escriba un valor en la casilla de edición para especificar la distancia de desfase.
    • Paralela a plano a través de punto. Crea un plano de trabajo paralelo a un punto seleccionado, una cara o un plano a través de un punto. Permite seleccionar una cara plana o un plano de trabajo y cualquier punto en el orden deseado. El nuevo sistema de coordenadas del plano de trabajo se obtiene a partir del plano seleccionado.
    • Plano medio entre dos planos. Crea un plano de trabajo en la mitad de dos caras planas o planos. Permite seleccionar dos caras planas o planos de trabajo paralelos. el nuevo plano de trabajo se orienta con el sistema de coordenadas y tiene la misma normal exterior que el primer plano seleccionado.
    • Plano medio de toroide. Permite crear un plano de trabajo en el centro, un plano medio o un toroide. Seleccione un toroide.
    • Ángulo en plano alrededor de arista. Permite crear un plano de trabajo a un ángulo de 90 grados respecto a la cara o el plano de una pieza. Seleccione una cara o un plano de la pieza y las aristas o líneas paralelas a dicha cara. Introduzca el ángulo deseado en el cuadro de edición.
    • Tres puntos. Crea un plano de trabajo a través de tres puntos finales, puntos medios, intersecciones o puntos de trabajo. Permite seleccionar cualquier tres puntos finales, puntos medios, intersecciones o puntos de trabajo. el eje X positivo se dirige desde el primer punto al segundo punto. El eje Y positivo es perpendicular al eje X positivo en el tercer punto.
    • Dos aristas coplanares. Crea un plano de trabajo a través de dos ejes de trabajo coplanares, aristas o líneas. Permite seleccionar dos ejes de trabajo, aristas o líneas coplanares. el eje X positivo se orienta a lo largo de la primera arista seleccionada.
    • Tangente a superficie a través de arista. Crea un plano de trabajo a través de una arista y tangente a una superficie curva. Permite seleccionar una cara curva y una arista lineal, en cualquier orden. el eje X viene definido por la línea de tangencia hacia la cara. El eje Y positivo viene definido desde el eje X hacia la arista.
    • Tangente a superficie a través de punto. (Solo archivos de pieza). Crea un plano de trabajo a través de un punto final, un punto medio o un punto de trabajo y tangente a una superficie curva. Permite seleccionar una cara curva y un punto final, punto medio o punto de trabajo. el eje X viene definido por la línea de tangencia hacia la cara. El eje Y positivo viene definido desde el eje X hacia el punto.
    • Tangente a superficie y paralelo a plano. Crea un plano de trabajo tangente a una superficie curva y paralelo a un plano. Permite seleccionar una cara curva y una cara plana o un plano de trabajo, en cualquier orden. el nuevo sistema de coordenadas del plano de trabajo se obtiene a partir del plano seleccionado. Este método también se puede utilizar para crear un plano de trabajo tangente a una cara o un plano que sea normal a un plano.
    • Normal a eje a través de punto. Crea un plano de trabajo perpendicular a una arista o un eje de trabajo y a través de un punto final, un punto medio o un punto de trabajo. Permite seleccionar una arista lineal o un eje y un punto, en cualquier orden. el eje X positivo se orienta desde la intersección del plano y el eje hacia el punto. Especifique la dirección del eje Y positivo.
    • Normal a curva en el punto. (Solo archivos de pieza). Crea un plano de trabajo perpendicular a una curva y a través de un vértice, un punto medio de arista, un punto de boceto o un punto de trabajo. Permite seleccionar una arista no lineal o una curva de boceto (arco, círculo, elipse o spline) y un vértice, punto medio de arista, punto de boceto o punto de trabajo de la curva. el nuevo plano de trabajo es normal a la curva y pasa a través del punto.
  2. Haga clic en la marca de verificación del cuadro de edición para aceptar la vista preliminar y crear el plano de trabajo desfasado.

Creación de planos de trabajo a través de ejes

  1. En un archivo de pieza, seleccione Plano de trabajo o en un archivo de ensamblaje, haga clic en ficha Modelo 3D panel Operación de trabajo Plano.
  2. Designe un PLANO y una LÍNEA.
    Nota: El orden de selección es irrelevante. El PLANO y la LÍNEA deben ser paralelos entre sí.

    El PLANO puede ser:

    • Una cara plana de la ventana gráfica
    • Un plano de trabajo de la ventana gráfica o del navegador
    • Un boceto del navegador

    La LÍNEA puede ser:

    • Una arista lineal de la ventana gráfica
    • Un eje de trabajo de la ventana gráfica o del navegador
    • Una línea de boceto 2D de la ventana gráfica
    • Una línea de boceto 3D de la ventana gráfica
  3. Introduzca un ángulo en el cuadro de diálogo Ángulo. A medida que cambie el ángulo, la vista preliminar se actualiza automáticamente.
  4. Pulse la marca de verificación en el cuadro de diálogo Ángulo y pulse Intro.

Creación de ejes de trabajo

Creación de puntos de trabajo

  1. En la cinta de opciones, haga clic en ficha Modelo 3D panel Operaciones de trabajo. A continuación, seleccione el tipo de punto que desee crear y haga en la geometría adecuada.
    • Punto. Permite crear un punto de construcción que se asocia de forma paramétrica a otros objetos. Seleccione los vértices de modelo, las intersecciones de la arista y el eje o las intersecciones de tres caras o planos no paralelos para crear un punto de trabajo. En un ensamblaje, las operaciones de trabajo en línea no están disponibles y no se pueden seleccionar puntos medios.
    • En Vértice, Punto de boceto o Punto medio. Crea un punto de trabajo en un punto de boceto 2D o 3D, un vértice o el punto final o un punto medio de una línea o una arista lineal. Seleccione un punto de boceto 2D o 3D, un vértice o un punto final o punto medio de una línea o una arista lineal.
    • Intersección de tres planos. Crea un punto de trabajo en la intersección de tres planos de trabajo o caras planas. Seleccione tres planos de trabajo o caras planas.
    • Intersección de dos líneas. Crea un punto de trabajo en la intersección de dos líneas. Permite seleccionar cualquier combinación de dos líneas, incluidas aristas lineales, líneas de bocetos 2D o 3D y ejes de trabajo.
    • Intersección de línea y plano/superficie. (Solo archivos de pieza). Crea un punto de trabajo en la intersección de una cara plana o un plano de trabajo y una línea o un eje de trabajo. Seleccione una cara plana o un plano de trabajo y una línea o un eje de trabajo. O bien, seleccione una superficie y una línea de boceto, arista recta o eje de trabajo.
    • Centro de contorno de aristas. (Solo archivos de pieza). Permite crear un punto de trabajo en cualquier contorno cerrado cuando la opción Selección de contorno está activa. En primer lugar, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione la opción Selección de contorno en el menú contextual. A continuación, seleccione una arista de un contorno cerrado de aristas.
    • Centro de toroide. Crea un punto de trabajo en el centro, o el plano medio, de un toroide. Seleccione un toroide.
    • Centro de esfera. Crea un punto de trabajo en el centro de una esfera. Seleccione una esfera.

Creación de un punto de trabajo fijo en un archivo de pieza

Para crear un punto de trabajo fijo, se debe especificar el punto de coordenadas X, Y y Z. El punto de trabajo fijo se mantiene fijo en el espacio, independientemente de los cambios que se realicen en la geometría del modelo. Las operaciones de trabajo en línea no están disponibles para los puntos de trabajo fijos.

  1. En la cinta de opciones, pulse la ficha Modelo 3D panel Operaciones de trabajo Punto fijo .
  2. Pulse un punto de trabajo, punto medio o vértice.

    Un símbolo de cursor en forma de chincheta indica que la selección está fija y la herramienta Desplazar/Girar 3D se muestra con sus ejes alineados con los ejes principales de la pieza.

  3. Haga clic en un eje o centro del comando (o arrástrelo), especifique los valores en el cuadro de diálogo Desplazar/Girar 3D y haga clic en Aplicar. Repita el procedimiento hasta que las coordenadas X, Y y Z estén definidas.
    Nota: Es posible fijar un punto de trabajo asociado y posteriormente definirlo como no fijo si no se ha desplazado. Si se desplaza el punto utilizando la tríada, no se podrá volver a cambiar por un punto de trabajo asociado.

Creación de un punto de trabajo fijo en un ensamblaje

  1. En la cinta de opciones, haga clic en la ficha Modelo 3D panel Operaciones de trabajo Punto .
  2. Seleccione la geometría para situar el punto de trabajo.
  3. En el navegador, haga clic con el botón derecho en el símbolo del punto de trabajo y seleccione Fijo.