La ruta de herramienta Perfil 2D se usa para cortar láminas de material con un cortador láser, un chorro de agua o un cortador de plasma.

Ruta de herramienta Perfil 2D en una hoja de material.
Los cortadores láser utilizan el calor de un rayo láser para fundir o vaporizar material. El proceso se utiliza con o sin gas para ayudar en la eliminación del material fundido o vaporizado. Los cortadores láser suelen ser más precisos que los chorros de agua y los cortadores de plasma, y producen el borde de corte más pequeño (o la anchura de corte).
Los chorros de agua utilizan un caudal de agua a alta velocidad y alta presión, forzado a través de un orificio de pequeño diámetro, con un abrasivo añadido al caudal. El agua a alta presión erosiona muchos materiales rápidamente, actuando como una cuchilla de sierra. Los chorros de agua suelen ser más precisos que los cortadores de plasma y producen un borde de corte poco agresivo.
Los cortadores de plasma utilizan gas calentado eléctricamente para cortar materiales conductores eléctricos. El gas se calienta a una temperatura extremadamente alta para que sus átomos se ionicen. Los cortadores de plasma son, por lo general, los menos precisos de los tres tipos de herramienta, y producen el mayor borde de corte.