Modelado con simetría

Reduzca el tamaño de una tarea de simulación con la simetría.

A veces puede cortar un modelo CAD por la mitad una o más veces para producir una representación de simetría en la mitad, cuartas partes u octavos del modelo completo. Puede reducir considerablemente el tamaño del modelo de simulación aprovechando correctamente la simetría. Un modelo de simulación más pequeño da como resultado menos elementos, archivos más pequeños y tiempos de resolución más cortos.

Además, la simetría suele facilitar que un modelo sea estáticamente estable (es decir, proporciona restricciones en las tres direcciones globales) sin restringirlo demasiado. Por ejemplo, piense en un análisis de tensión térmica de una pieza que está operando a altas temperaturas, como el rotor de un freno del disco de un automóvil. Si restringe cualquier cara del rotor completo, una parte del disco no podrá expandirse según se calienta. El resultado serán tensiones altas (exageradas) en las aristas o a lo largo del interior de las caras restringidas, y posiblemente en cualquier otra parte del modelo. Puede aprovechar que no haya traslación en la dirección normal a un plano de simetría. Por lo tanto, una restricción de traslación normal en un plano de simetría no impedirá la expansión térmica natural que debe producirse.

La imagen siguiente muestra cómo reducir el modelo completo de un rotor de freno mediante varios planos de simetría:

ejemplo de rotor de freno

Figura 1: Reducción de un rotor de freno a un octavo del modelo de simetría (las caras amarillas, azules y magenta indican dónde se ha cortado el modelo en los tres planos de simetría).

Nota: Al crear un Nuevo modelo de simulación, la versión actual de producción del modelo se carga como punto de partida para el nuevo modelo de simulación. Si quiere evitar volver a aplicar los cambios aplicados en un modelo de simulación anterior, utilice el comando Clonar modelo de simulación. Ambos comandos se encuentran en el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho en el encabezado de un Modelo de simulación existente en el navegador.

Precauciones