Actividad 2: Revisar la configuración del estudio y ejecutar la simulación de moldeado por inyección

Cuando se crea un estudio de simulación de moldeado por inyección, el estudio se configura automáticamente con la configuración predeterminada y esta se detalla en el cuadro de diálogo Resumen de la configuración que se abre. El cuadro de diálogo Resumen de la configuración da la oportunidad de revisar la configuración y cambiarla si es necesario. En esta actividad:

Configuración del modelo de cortasetos

Modelo de cortasetos (izquierda) y modelo de cortasetos listo para resolverse (derecha).

Requisitos previos

Pasos

  1. Compruebe las propiedades del material por defecto del estudio y confirme que la temperatura de masa fundida y la temperatura de la superficie del molde son adecuadas para ese material.

    1. En el cuadro de diálogo Resumen de la configuración o en la barra de herramientas Simulación, haga clic en Materiales para abrir el cuadro de diálogo Materiales del estudio.

    2. En el cuadro de diálogo Materiales del estudio, encima de la tabla de materiales, haga clic en PP genérico, que es el material seleccionado, para ver sus propiedades.

    3. En el panel izquierdo del cuadro de diálogo Materiales del estudio, haga clic en Procesamiento recomendado para ver las temperaturas de procesamiento recomendadas por el fabricante.

    4. Compare los valores del cuadro de diálogo Materiales del estudio con los del cuadro de diálogo Resumen de configuración para confirmar que los valores de configuración están dentro del intervalo recomendado de valores.

    5. En el cuadro de diálogo Materiales del estudio, haga clic en Cancelar para cerrar la base de datos de materiales.

      Nota: Puede aprovechar esta oportunidad para examinar otras propiedades del material y otros materiales de la base de datos.
  2. Identifique el número y la posición de los puntos de inyección predeterminados y edítelos si es necesario para colocarlos en la superficie superior de la cara plana.

    1. En el cuadro de diálogo Resumen de la configuración, busque la entrada Puntos de inyección y confirme que se ha colocado un punto de inyección.

    2. Identifique la posición del punto de inyección.

      Nota: Si la ubicación no es evidente inmediatamente, es posible que deba girar el modelo.
      Nota: Un punto de inyección en la parte inferior de este modelo no es ideal desde la perspectiva del moldeado y deberá moverse.
    3. Si el punto de inyección se encuentra en la parte inferior del modelo, haga clic con el botón derecho en el glifo del punto de inyección para activar el menú de comandos frecuentes y haga clic en Editar punto de inyección.

    4. Con el cuadro de diálogo Editar punto de inyección abierto, haga clic en el círculo azul en la punta del glifo del punto de inyección y muévalo al centro de la cara superior.

    5. En el cuadro de diálogo Editar punto de inyección, haga clic en Aceptar para aceptar el cambio y cerrar el cuadro de diálogo.

  3. Seleccione las caras exteriores del modelo del cortasetos como caras estéticas.

    1. En el cuadro de diálogo Resumen de configuración o en la barra de herramientas Simulación, haga clic en Caras estéticas para abrir el cuadro de diálogo Caras estéticas.

    2. Compruebe que la opción Cadena tangente está seleccionada para garantizar que todas las caras conectadas estén seleccionadas juntas.

    3. En el modelo, seleccione la superficie superior de la cara plana.

      Observe que todas las caras de la superficie superior se muestran de color azul.

    4. En el cuadro de diálogo Caras estéticas, haga clic en Aceptar para aceptar la selección y cerrar el cuadro de diálogo.

      Nota: Una vez seleccionadas, las caras estéticas aparecen de color verde en el modelo.
    5. En el cuadro de diálogo Resumen de la configuración, haga clic en Cerrar si ya no lo necesita.

  4. Compruebe que el estudio está configurado correctamente y, a continuación, ejecute el análisis.

    1. Haga clic en icono amarillo de comprobación previa (espacio de trabajo Simulación > ficha Configuración > panel Resolver > Comprobación previa) para abrir el cuadro de diálogo Comprobación previa.

      Observe que hay un icono de advertencia amarillo que indica que, aunque el estudio se puede resolver, hay algunas entradas que no son ideales. En este caso, hemos colocado el punto de inyección en una cara estética. Lo dejaremos aquí por el momento y resolveremos el estudio.

    2. En el cuadro de diálogo Comprobación previa, haga clic en Cerrar cuando haya revisado las sugerencias.

    3. Haga clic en icono de resolución ** (espacio de trabajo de simulación > ficha Configuración > panel Resolver > Resolver)** para abrir el cuadro de diálogo Resolver.

    4. Haga clic en Resolver estudio 1 para ejecutar el análisis y cerrar el cuadro de diálogo.

      *Nota: La creación de mallas y la resolución del análisis pueden tardar varios minutos.

    5. Cuando el análisis se haya completado, haga clic en Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo Estado de la tarea.

Resumen de la actividad 2

En esta actividad: