Los estudios solares de varios días crean animaciones que muestran el movimiento de las sombras en una ubicación de proyecto para un intervalo de fechas específico a una hora determinada o para un intervalo de horas específico. Es posible especificar una frecuencia de 1 hora, 1 día, 1 semana o 1 mes entre las imágenes de la animación.
Para utilizar el camino de sol
- Especifique la ubicación geográfica del proyecto.
- Abra una vista 2D o 3D que admita la visualización de sombras.
- Active el sol y las sombras y ajuste su intensidad.
Nota: Cuando se utiliza una plantilla por defecto, la primera vez que se activa el camino de sol se especifica el parámetro <En sesión, iluminación> y se activa la opción Respecto a vista. Cuando la opción Respecto a vista está seleccionada, el sol no se muestra. Se abre un cuadro de diálogo en el que definir la configuración de sol.
- Si se muestra un cuadro de diálogo, haga clic en Sí para mostrar el sol usando la ubicación de proyecto actual.
- En el área de dibujo, coloque el cursor sobre la brújula, haga clic con el botón derecho y seleccione Varios días.
Ahora está activo el modo Varios días, con el valor predefinido En sesión especificado.
Nota: Cada modo de estudio solar tiene unos valores predefinidos de sesión. Con este valor predefinido, puede especificar una configuración temporal para el sol en la vista activa y ver los cambios en los patrones de sombra. Posteriormente, podrá guardar este parámetro de sol como un
valor predefinido para poder acceder a él desde todas las vistas con facilidad. El cuadro de diálogo Configuración de sol proporciona valores predefinidos. Para acceder a este cuadro de diálogo, haga clic con el botón derecho en cualquier elemento del camino de sol y, a continuación, seleccione Configuración de sol en el menú contextual.
- Utilice los siguientes controles de camino de sol para especificar la posición del sol, ya sea arrastrando el sol por su rango de movimiento o introduciendo distintas fechas y horas. Para ver ilustraciones y descripciones de estos controles, consulte Uso del camino de sol.
- Caminos diarios. Haga clic en el sol y arrástrelo a lo largo de uno de los caminos diarios hasta llegar a la hora deseada dentro del periodo del estudio. El sol se ajustará mediante forzado de cursor a la frecuencia especificada para los fotogramas de la animación dentro del periodo del estudio.
Nota: El movimiento del sol se limita por hora (camino diario) y fecha (analema). El sol se puede desplazar a lo largo de un solo camino en un momento dado. Para cambiar tanto la fecha como la hora, mueva el sol a lo largo de un camino y, a continuación, desplácelo en sentido perpendicular con respecto a dicho camino, en lugar de intentar desplazarlo en sentido diagonal a través del área de sol total. O mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón y utilice las teclas de flecha para desplazar el sol:
- Flecha izquierda. Adelanta la hora moviendo el sol a lo largo de su camino diario de Este a Oeste.
- Flecha derecha. Atrasa la hora moviendo el sol a lo largo de su camino diario de Oeste a Este.
- Flecha arriba. Adelanta la fecha moviendo el sol a lo largo del analema.
- Flecha abajo. Atrasa la fecha moviendo el sol a lo largo del analema.
También puede arrastrar un camino diario a una nueva fecha dentro del área total de sol. Al desplazar los caminos diarios, se cambian las fechas pero se mantiene la hora del día.
- Área de estudio. Arrastre los contornos de área del estudio para aumentar o reducir el periodo del estudio. O coloque el cursor sobre una esquina del área del estudio, pulse la tecla TAB repetidamente hasta que se resalte el área y, a continuación, arrastre toda la superficie del área a una nueva ubicación en el área total del sol.
Consejo: Si desea cambiar las horas de inicio y fin y mantener la misma frecuencia, arrastre la superficie a lo largo de los caminos diarios. Si desea cambiar las fechas de inicio y fin y mantener el mismo intervalo de fechas, arrastre la superficie a lo largo del analema.
- Hora. Para editar el intervalo de horas, haga clic en el control de hora relevante y escriba una nueva hora. Si lo prefiere, arrastre los contornos de hora del área de estudio para aumentar o reducir el intervalo de horas.
- Fecha. Para editar la fecha, haga clic en el control de fecha relevante y escriba una nueva fecha. Si lo prefiere, arrastre los contornos de fecha del área de estudio para aumentar o reducir el intervalo de fechas.
- Para guardar la configuración de sol actual como un valor predefinido, consulte Uso de valores predefinidos de configuración de sol.
Tras este proceso, podrá previsualizar, guardar o exportar el estudio solar.
Para utilizar el cuadro de diálogo Configuración de sol
- Abra una vista 2D o 3D que admita la visualización de sombras.
- Active las sombras y ajuste su intensidad.
Consejo: Para ver la posición del sol, active el camino de sol.
- En la barra de controles de vista, haga clic en
Camino de sol desactivado/activado
Configuración de sol.
- En el cuadro de diálogo Configuración de sol, en Estudio solar, seleccione Varios días.
- En Valores predefinidos, seleccione uno de los disponibles y haga clic en Aceptar. O seleccione <En sesión, varios días> y complete el procedimiento para definir su propia configuración de sol.
- En Configuración, especifique la posición del sol:
- En Ubicación, compruebe si la ubicación del proyecto es correcta.
Para cambiar la ubicación, haga clic en
(Examinar) y especifique la ubicación del proyecto, ya sea buscando la dirección o la longitud y la latitud; o seleccionando la ciudad importante más cercana en la lista de ciudades por defecto.
- Introduzca una fecha de inicio y de fin para el estudio.
La fecha introducida adoptará el formato de fecha especificado para el sistema operativo del equipo.
Nota: Tanto para los valores de fecha como para los de hora, si introduce un valor inicial posterior al valor final, los valores se corregirán de forma automática.
- Escriba una hora de inicio y de fin para el estudio o seleccione Del amanecer al anochecer.
- En Frecuencia, especifique la cantidad de tiempo entre las imágenes de la animación.
Al seleccionar una frecuencia, el parámetro Fotogramas muestra el número de imágenes individuales que contendrá la animación del estudio solar.
- Para proyectar sombras en un plano de suelo, seleccione Plano de suelo en nivel y elija el nivel en el que desee que aparezcan las sombras.
Al seleccionar Plano de suelo en nivel, el software proyecta sombras en el nivel especificado en vistas sombreadas 2D y 3D. Al desactivar Plano de suelo en nivel, el software refleja sombras en la superficie topográfica, si la hubiera.
Nota: El plano de suelo no se utiliza en las vistas renderizadas. Para proyectar sombras en las vistas renderizadas, modele un plano de suelo en el proyecto.
- Para probar la configuración de sol en la vista activa, haga clic en Aplicar.
- Para guardar la configuración de sol actual como un valor predefinido, haga clic en Guardar configuración, escriba un nombre exclusivo y haga clic en Aceptar.
- Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.
Tras este proceso, podrá previsualizar, guardar o exportar el estudio solar.