Acerca de las pantallas solares

Las estrategias de obtención de luz diurna en un diseño deben procurar el equilibrio entre la extensión de las áreas de ventanas y la cantidad de reflejos y calor solar a través del cristal. Una pantalla solar es un método de control de reflejo e incremento de calor directo.

Una pantalla solar suele ser un elemento horizontal situado por encima del nivel de la vista. Divide una ventana en un área de vista en la parte inferior y un área de lucerna en la parte superior. En un modelo detallado, una pantalla solar puede ser externa, interna o combinada. La pantalla solar puede estar integrada en la construcción o acoplarse posteriormente. Las cristaleras deberían dividirse en cristal de aprovechamiento de luz natural y cristal trasparente. Una pantalla solar de entre 24 y 30 pulgadas (de 609 a 762 mm) proyecta sombra en el cristal trasparente inferior y distribuye luz del cristal de aprovechamiento de luz natural superior.

Entre los factores de diseño esenciales están la orientación, la posición en la fachada (interna, externa o ambas) y la profundidad de la pantalla solar. Por ejemplo, una pantalla solar interna redirige la luz pero también puede reducir la cantidad de luz recibida en el interior.

En el hemisferio norte, las pantallas solares son más eficaces en fachadas orientadas al sur. Aunque pueden ser útiles en fachadas orientadas al norte, no dejarán pasar más luz. Las pantallas solares en fachas con orientación este y oeste tampoco lo harán, pero contribuyen a reducir los reflejos y el incremento de calor directo. En habitaciones orientadas al sur, la profundidad de una pantalla solar interna debería ser aproximadamente igual a la altura de la parte superior de la lucerna encima de la pantalla.

Las pantallas solares exteriores reducen la luz diurna cerca de la ventana pero mejoran la uniformidad de luz. La profundidad recomendada para una pantalla solar externa es aproximadamente igual a su altura por encima del plano de trabajo. Una pantalla solar ofrece la mejor solución para cumplir tanto requisitos de sombreado como de distribución de luz diurna a la vez que se reducen las cargas de refrigeración e incremento de calor solar.