Los valores de avances y velocidades se calculan automáticamente para cada operación utilizando la base de datos de avance/velocidad, en función de la combinación del material del bloque, el material de la herramienta, y los detalles de las operaciones.
Es posible personalizar las bases de datos cambiando los valores de una tabla existente o creando tablas nuevas para más materiales. Personalizar bases de datos de esta manera permite que FeatureCAM seleccione unos valores de avance y velocidad u otros siguiendo los criterios del usuario.
También puede asignar valores de avance y velocidad del husillo a operaciones individuales, pero estos cambios solo afectan a una única figura en un único fichero.
Todos los avances vienen dados en pulgadas por minuto (o milímetros por minuto). El posprocesador traduce estos avances a grados por minuto o tiempo inverso.
Los avances vienen definidos para una herramienta de 1" (o 20 mm). En las herramientas de otros diámetros, los avances se someten a escala linealmente. Por ejemplo, los avances de una herramienta de 0,25" (o 5 mm) son de 1/4 del avance de la tabla.