Un enrutamiento de tubería o de tubo rígido normalmente es un conjunto mixto de regiones de enrutamiento automático y segmentos de enrutamiento de boceto . Los segmentos de enrutamiento de boceto se crean manualmente mediante restricciones geométricas, cotas, pliegues personalizados, referencia de punto, referencia de rotación, ejes de dirección de la herramienta para enrutamiento ortogonal 3D, etc.
Los segmentos de enrutamiento de boceto pueden aprovecharse de la geometría de referencia del ensamblaje. Es conveniente planificar las restricciones del enrutamiento antes de comenzar el diseño. Cuando lo necesite, cree líneas de construcción o incluya geometría para insertar restricciones.
Durante la creación del enrutamiento, puede decidir continuar con un enrutamiento de avance de cotas de boceto normales mediante la función Acotación automática del menú contextual. Utilice el comando Cota de referencia para cambiar la cota de enrutamiento especificada de cota de boceto a cota de referencia.
Los segmentos de enrutamiento de boceto no disponen de una región como una región de enrutamiento automático. Los representa el segmento entre dos puntos de enrutamiento creados manualmente. El esquema de asignación de nombres por defecto de los puntos de enrutamiento de boceto es Punto de enrutamiento <n>, donde <n> es un número que se incrementa automáticamente desde 1 y continúa secuencialmente en el enrutamiento de tubería activo. Se restablece a 1 en cada enrutamiento de tubería exclusivo en un conducto de tubería nuevo. Se puede cambiar el nombre de las regiones de enrutamiento automático y los puntos de enrutamiento en el navegador de modelo mediante la función de edición lenta de los sistemas operativos de Microsoft.
En el navegador de modelo, los puntos de enrutamiento se sitúan en el mismo nivel que las regiones de enrutamiento automático. Los puntos de enrutamiento terminales suelen tener puntos de enrutamiento compartidos . Siguen el esquema de nombres de puntos de enrutamiento automático y están contenidos tanto en la región de enrutamiento automático como en el boceto de enrutamiento.
Los enrutamientos de boceto normalmente tienen dos tipos de restricciones: restricciones geométricas y restricciones de acotación.
En el ensamblaje de tubos y tuberías, si la geometría existente como vértices, geometría lineal, cara plana y funciones de trabajo, que incluyen puntos de trabajo, ejes de trabajo y planos de trabajo, puede ayudar a navegar por el sistema de enrutamiento, incluya esta geometría como geometría de referencia y aplique las restricciones geométricas y de acotación apropiadas para definir el diseño.
Los enrutamientos normalmente comienzan y terminan en cierta geometría válida. Consecuentemente, la geometría de referencia se crea automáticamente y se agrupa en la carpeta Operaciones de trabajo; por ejemplo, un punto de trabajo normalmente se obtiene de la selección de una arista circular y se mantiene coincidente con su punto central. Cuando se suprime la geometría de enrutamiento, incluidos puntos y segmentos de enrutamiento, se mantiene la geometría de referencia subyacente.
Otros comandos de enrutamiento como Paralelo a la arista y Perpendicular para la creación de avance también incluyen automáticamente geometría de referencia.
Los segmentos de las regiones de enrutamiento automático se pueden actualizar dinámicamente cuando se realizan cambios en la geometría asociada. El sistema calcula automáticamente la nueva solución de la región de enrutamiento automático de manera que puedan añadirse o eliminarse segmentos.
Los segmentos de enrutamiento de boceto deben editarse o suprimirse manualmente. El sistema ajusta dinámicamente la longitud y la orientación del segmento a menos que estén restringidas por completo, pero no se añaden o eliminan segmentos.