Puede definir pares de restricciones entre los componentes, denominadas iMates, que indican cómo se conectan las piezas y los subensamblajes cuando se insertan en un ensamblaje. También puede definir la mitad de los límites del par de restricciones para definir el rango de movimiento permitido. Los símbolos identifican las iMates. Los símbolos muestran el tipo y el estado de la iMate.
Puede definir grupos de iMates, denominados iMates compuestas. Cuando coincide con otra iMate compuesta con el mismo nombre y número de miembros, todas las restricciones del grupo se resuelven a la vez.
Puede crear iMates del mismo modo que crea o modifica un componente, o bien deducirlas automáticamente. El usuario define la mitad de un par de restricciones en un componente. La definición iMate se guarda en el archivo y, cuando el componente se inserta en un ensamblaje, su posición se establece automáticamente (el resultado iMate ).
En la cinta de opciones, utilice la ficha Administrar panel Crear iMate para definir una iMate cuando cree o modifique un componente. O bien, utilice la casilla de verificación Deducir iMates al crear o editar operaciones de agujero o operaciones de extrusión y revolución con aristas circulares de contorno cerrado.
Puede seleccionar dos o más iMates en el navegador y, a continuación, pulsar con el botón derecho del ratón para crear una iMate compuesta. Si se coloca en un ensamblaje, todas las restricciones se cumplen si coinciden con un componente con iMate compuesta.
Para convertir restricciones de ensamblaje existentes en definiciones de iMate, pulse con el botón derecho una restricción en el navegador y, a continuación, seleccione Deducir iMates. Puede crear iMates individuales o compuestas.
Las definiciones de iMate deducidas se guardan con el componente. Las iMates creadas con este método no reemplazan las restricciones que se insertaron originalmente en el ensamblaje activo. Para reemplazar las restricciones originales por las iMates nuevas, suprima manualmente las restricciones y luego aplique iMates nuevas.
Una iMate deducida se calcula automáticamente mediante un algoritmo especial que inserta la restricción en una ubicación que parezca ser la más útil.
En un ensamblaje, las iMates se pueden deducir a partir de componentes, operaciones o restricciones seleccionados.
Puede deducir iMates en una arista circular de contorno cerrado para operaciones de extrusión, de revolución y de agujero. Al crear la operación, active la casilla de verificación Deducir iMate para crear una iMate automáticamente. Por ejemplo, se pueden deducir una o varias iMates de inserción para una operación de agujero o de revolución.
O bien, pulse con el botón derecho una operación en el navegador y seleccione la opción Deducir iMate. Puede introducir un nombre para la iMate o aceptar el que se proporciona por defecto.
Utilice la deducción de iMates en una restricción cuando disponga de varios componentes que deban restringirse a varios ejemplares de la misma pieza en un archivo de ensamblaje.
Cree o deduzca iMates cuando desee que la geometría se utilice en restricciones de ensamblaje. Las iMates también documentan el modo en que pretende que los componentes se relacionen entre sí. Por ejemplo, los cuatro agujeros de montaje y el eje de un motor pueden tener iMates. Identifican la geometría que probablemente se restringirá cuando se coloque el motor en un ensamblaje. Las mismas iMates también se pueden utilizar para documentar la interfaz del motor. Tiene una interfaz de montaje (las cuatro iMates de los agujeros) y una interfaz motriz (la iMate del eje que gira). También puede crear iMates en los conectores eléctricos del motor para representar la interfaz eléctrica.
Las iMates se definen al crear o editar un componente y se asocian a operaciones de inserción fundamentales. Cada uno de los componentes que se restringen entre sí en un ensamblaje tiene una mitad del par de iMate. Cuando los componentes se insertan en un ensamblaje, las mitades de la iMate contienen información que les indica cómo deben ajustarse entre sí.
Puede conservar las restricciones al reemplazar los componentes si utiliza iMates comunes en los dos componentes. Los componentes con definiciones de iMate coincidentes lo serán siempre que sus propiedades coincidan (no necesariamente su forma geométrica). Por ejemplo, si sus propiedades son idénticas, una definición de iMate de inserción puede ser equivalente en una arista circular y un arco circular.
Las restricciones de ensamblaje se definen al insertar un componente en el ensamblaje y hacer coincidir su posición respecto a otro componente. Al reemplazar un componente sin iMates, sólo se guardan las restricciones de ensamblaje si los componentes nuevos y existentes se han creado a partir de una base común (mediante la opción Guardar copia como). Salvo que utilice iMates cada vez que use un componente, deberá definir cómo se ajusta con otros componentes.
Las iMates son el medio ideal para los componentes que se utilizan repetidamente y que siempre se restringen de la misma forma. Se definen una vez, con lo cual ahorra tiempo cada vez que tiene que insertar el componente. Las iMates compuestas solucionan varias restricciones con una única selección.
Con las iMates, se pueden insertar automáticamente restricciones de ensamblaje principales al insertar el componente:
Se muestra un símbolo iMate en el navegador y en los componentes de la ventana gráfica (aunque por defecto está desactivado). En la cinta de opciones, utilice la ficha Vista panel Visibilidad opción Glifos de iMate para controlar la visualización de los glifos de iMate en la ventana gráfica.
En la ilustración, la vara y los tubos tienen iMates con un nombre idéntico. Varios tubos pueden tener la misma relación definida como iMate. Puede utilizar la herramienta Reemplazar componente para conmutar alojamientos y mantener la relación de restricción entre la vara y los tubos.
Una definición de iMate compuesta puede estar formada por varias definiciones de iMate. Por ejemplo, podría definir una distancia de desfase, un eje de inserción, caras coincidentes y un rango de movimiento. Si se coloca en un ensamblaje, todas las restricciones se cumplen si se asocian a un componente con una definición iMate compuesta con el mismo número de miembros con propiedades coincidentes. Las definiciones iMate compuestas cuyos nombres y listas de coincidencias coinciden son preferibles a las definiciones que no lo hacen.
En el navegador, puede seleccionar dos o más iMates, pulsar con el botón derecho del ratón y elegir Crear compuesta. Se creará una iMate compuesta en el navegador y las iMates individuales que la forman aparecerán anidadas bajo ésta. Puede utilizar el nombre por defecto de la iMate compuesta o asignarle un nombre más descriptivo.
En otras piezas que utilizan la misma combinación iMate, cree otra iMate compuesta que contenga las mismas iMates individuales. Si las iMates de un grupo coinciden con otra iMate compuesta con el mismo nombre y número de miembros de un ensamblaje, todas restricciones se resuelven a la vez.