Esta opción crea elementos simples planos o sólidos mediante la revolución (rotación en el espacio) de objetos bidimensionales predefinidos con respecto al eje seleccionado. Se puede acceder a esta opción mediante uno de los siguientes métodos:
- Haga clic en el menú Geometría > Objeto > Revolución.
- Haga clic en el botón Revolución del cuadro de diálogo Objetos - operaciones/modificaciones.
- Haga clic en
.
Nota: Esta opción solo está disponible para dos tipos de estructura: pletina y lámina.
Para aplicar la revolución a un objeto bidimensional predefinido, se deben definir varios parámetros:
- Inicio del eje: especifica las coordenadas del inicio del eje alrededor del cual se revoluciona un objeto. Los puntos inicial y final del eje determinan los parámetros de rotación del mismo. Las coordenadas se pueden definir mediante texto (introduciendo los valores) o gráficamente (colocando el cursor en el campo Inicio del eje y seleccionando un punto en el área de dibujo).
- Fin del eje: especifica las coordenadas del fin del eje alrededor del cual se revoluciona un objeto. Los puntos inicial y final del eje determinan los parámetros de rotación del mismo. Las coordenadas se pueden definir mediante texto (introduciendo los valores) o gráficamente (colocando el cursor en el campo Fin del eje y seleccionando un punto en el área de dibujo).
- Ángulo: especifica el valor del ángulo con el que se revoluciona el objeto.
- División: especifica el número de divisiones que se deben realizar cuando se revoluciona un objeto.
- Base superior: cuando esta opción está seleccionada, se crea la parte superior del objeto generado por la rotación.
- Base inferior: cuando esta opción está seleccionada, se crea la parte inferior del objeto generado por la rotación.
- Sólido: si se selecciona esta opción, se crea una estructura volumétrica (sólido) al revolucionar el objeto. Esta opción está disponible para las estructuras volumétricas.
- Escala: especifica el coeficiente de escala general (valor por defecto: 1, lo que significa que la escala no se aplica al objeto revolucionado). Si el valor de escala es mayor que 1.0, el objeto se amplía. Si el valor de escala es menor que 1.0, el objeto se reduce.
- Nuevo objeto: cuando se selecciona esta opción, el objeto revolucionado recibe un nuevo número.
Nota: Si se modifica un objeto en el que se ha realizado la operación de revolución, los parámetros de la operación de revolución pueden cambiar (por ejemplo, las coordenadas de los extremos del eje de revolución). En tal caso, asegúrese de comprobar estos parámetros y de restablecerlos al estado correcto inicial.
Para revolucionar un cuadrado:
- Defina un objeto bidimensional, como un cuadrado (consulte la imagen siguiente). Supongamos que las coordenadas de sus vértices son: (0,0,-6), (0,0,0), (6,0,0), (6,0,-6).
- Seleccione un objeto.
- Abra el cuadro de diálogo Revolución.
- Defina los parámetros de rotación. Establezcamos los siguientes parámetros para el cuadrado: inicio del eje, (12,0,0); fin del eje, (12,0,-6); ángulo de rotación, -90; número de divisiones, 10; opciones de base superior e inferior, desactivadas; escala, 1,0; y opción de nuevo objeto, desactivada.
- Haga clic en Aplicar para extruir el cuadrado predefinido. La operación genera el objeto de la imagen siguiente.