Acerca del control programable de usuario (UPC)

El estado de la bomba o la válvula se puede controlar mediante un sencillo conjunto de reglas. Por ejemplo, una bomba puede encenderse o apagarse dependiendo de la hora del día o de la profundidad del agua en un depósito. En esos casos, los controles se pueden modelar fácilmente mediante la definición de datos de control en las páginas de control básicas de la hoja de propiedades de objetos de red.

Sin embargo, los reguladores en un sistema de suministro de agua pueden estar controlados por un conjunto más complejo de reglas. Por ejemplo, el estado de la bomba puede estar controlado por el nivel en un depósito, y los niveles en los que se enciende y apaga la bomba varían a lo largo del día. El modelado de controles complejos se puede llevar a cabo mediante el control programable de usuario (UPC).

El UPC permite cambiar el estado de los elementos de control (reguladores), como bombas y válvulas, en función de la información de sensores en otras partes de la red. Por ejemplo, puede utilizar el resultado de un medidor de caudal para determinar cuándo se debe abrir o cerrar una válvula. De esta manera, puede controlar los caudales en todo el sistema, mejorar la distribución del agua y optimizar los regímenes operativos de la red.

El control en tiempo real de las redes de suministro de agua implica la predicción de la demanda, el modelado de las características y parámetros hidráulicos del sistema y la adopción de una estrategia de gestión para todo el sistema. El UPC puede utilizar sensores remotos en la red de distribución para supervisar los caudales y las presiones continuamente. Mediante la telemetría, puede implementar un sistema de control que aplique reglas de funcionamiento locales para cambiar el estado de los elementos de control.

Un modelo también puede someterse a una amplia gama de escenarios hidráulicos hipotéticos, para numerosos eventos operativos y de demanda.

Existen dos métodos para modelar los controles programables de usuario:

Acerca de los reguladores

Los reguladores son elementos de control, como bombas y válvulas, que pueden regular físicamente los valores de la red. El estado del regulador se controla mediante reglas basadas en las propiedades medidas dentro de la red, como el caudal o la profundidad. El propósito del regulador es mantener un valor objetivo específico o un punto de ajuste para alguna variable (por ejemplo, presión en el nodo o profundidad en un depósito).

En InfoWorks WS Pro, se pueden representar los siguientes tipos de regulador:

Nombre Variable regulada Regulación remota

Bomba

Encendido/apagado, velocidad (bomba de velocidad variable)

Flujo, presión/nivel

Válvula

Apertura (%)

Flujo, presión/nivel

Los reguladores que tienen secuencias de comandos UPC tienen un tema de símbolo adicional "Secuencia de comandos UPC asociada". Se mostrará un símbolo de tabla si el objeto tiene una secuencia de comandos UPC. La siguiente imagen muestra dos estaciones de bombeo, donde la superior tiene una secuencia de comandos UPC local: