Actividad 2: Simplificar el modelo 1 y aplicar cargas térmicas
En esta actividad, se eliminan los componentes del modelo que son innecesarios para el análisis térmico y, a continuación, se aplican cargas térmicas para simular las transferencias de calor a través del radiador.
Supongamos que la pared interior de la tubería tiene la misma temperatura que el agua que está fluyendo. También se presupone que la velocidad del flujo es lo suficientemente alta como para que el cambio de temperatura del agua sea insignificante por el radiador. Sin embargo, las aletas perderán calor en el entorno por convección natural y por radiación.
En esta actividad:
Eliminará los componentes del modelo que no influyan en la simulación para reducir el tiempo de análisis
Aplicará una carga térmica a las caras interiores de la tubería para representar el calor del agua de 75 °C que fluye a través de ellas
Aplicará una carga térmica a las aletas para representar el calor que irradia desde la tubería caliente a través de las aletas y en el entorno
Aplicará una carga térmica a las aletas para representar la pérdida de calor, por convección, en el entorno
Detectará automáticamente los conjuntos de contactos y utilizará los parámetros por defecto.

Modelo de radiador antes de modificarlo (izquierda). Modelo de radiador, simplificado, con cargas térmicas aplicadas (derecha).
Requisitos previos
Pasos
Elimine los accesorios y los componentes de volumen de agua, ya que no influyen en la simulación, pero sí contribuyen al tiempo de análisis.
Nota: El tiempo de cálculo de la simulación depende en gran medida de la malla. Los objetos innecesarios se eliminan para evitar que se creen mallas y se incluyan en la simulación.
- Haga clic en
(Espacio de trabajo Simulación > ficha Configuración > panel Simplificar > Simplificar) para acceder al entorno de Simplificar.
- En el navegador, expanda
Componentes de modelo.
- Haga clic con el botón derecho en el componente
Agua:1 y seleccione
Eliminar. Observe que la acción Eliminar se añade a la opción Simplificar secuencia temporal en la parte inferior del lienzo.Nota: la opción Eliminar suprime la pieza del modelo de Simulación, pero no afecta a la geometría del espacio de trabajo Diseño.
- Repita el paso c para eliminar el componente
Accesorios:1.
- Haga clic en Vista de inicio junto a ViewCube para devolver el modelo a su tamaño y orientación originales.
- Haga clic en
(espacio de trabajo Simulación > ficha Simplificar sólido > panel Simplificar > Finalizar simplificación) para volver a la ficha Configuración.Nota: La secuencia temporal ha cambiado y ya no muestra las acciones de Eliminar. Estas acciones solo están visibles en la opción Simplificar secuencia temporal.

Abra el cuadro de diálogo Cargas térmicas y seleccione las 24 caras de la tubería.
- En el navegador, expanda
Componentes de modelo si es necesario.
- Haga clic en
junto a Aletas para ocultarlos.
- Haga clic en la cara DERECHA de ViewCube para ajustar la orientación de la tubería.
- Haga clic en
(espacio de trabajo Simulación > ficha Configuración > panel Cargas > Cargas térmicas) para abrir el cuadro de diálogo Cargas térmicas.
- En el cuadro de diálogo Cargas térmicas, confirme que el Tipo de carga es
Temperatura aplicada.Sugerencia: El software impide que se puedan colocar cargas incompatibles en la misma superficie. Especifique el tipo de carga antes de seleccionar el Tipo de objeto.
- Haga clic en el icono de
Seleccionar todas las caras para poder seleccionar todas las superficies de la tubería y, a continuación, haga clic en la tubería.

Anule la selección de las caras exteriores de la tubería, de modo que la carga térmica se aplique solo a las caras interiores de la tubería.
- En el cuadro de diálogo de Cargas térmicas, haga clic en
Seleccionar todas las caras para desactivarlo y poder utilizar la selección estándar y anular la selección de las caras exteriores de la tubería.
- Haga clic con el botón izquierdo en la parte derecha y encima del modelo, y arrastre una selección de ventana sobre los bordes del lado derecho del modelo.
Nota: Es importante tirar de la ventana de selección hacia la izquierda para anular correctamente la selección de superficies.

Aplique una carga térmica de 75 C a las caras interiores de la tubería.
- En el cuadro de diálogo Cargas térmicas, haga clic en el
Cambiar unidades.
- Seleccione C de la lista desplegable.
- Cambie el Valor de temperatura a 75 C.
Nota: La temperatura depende en realidad del calentador de agua o de la caldera. Siempre es una buena idea hacer una suposición conservadora.

- Haga clic en Aceptar para aceptar la temperatura y cerrar el cuadro de diálogo.
Compruebe que se ha aplicado la temperatura correcta a las caras de tubería adecuadas.
- En el navegador, expanda
Caso de carga1 y, a continuación, expanda
Cargas.
- Coloque el cursor sobre el
Temperatura aplicada 1 y, a continuación, haga clic en
Editar. Se muestra la temperatura aplicada y las 11 caras interiores se resaltan en azul.

- Haga clic en Cancelar para cerrar el cuadro de diálogo Cargas térmicas.
Aplique una carga térmica a las aletas para simular la pérdida de calor en el entorno mediante Radiación, a la temperatura ambiente.
- En el navegador, en Componentes de modelo, haga clic en
junto a Aletas para que estén visibles.
- Haga clic en
junto a Tubería para ocultarla.
- Si se ha modificado la orientación, haga clic en la cara DERECHA de ViewCube.
- Haga clic en
(espacio de trabajo Simulación > ficha Configuración > panel Cargas > Cargas térmicas) para abrir el cuadro de diálogo Cargas térmicas.
- En el cuadro de diálogo Cargas térmicas, cambie el Tipo de carga a
Radiación.
- Haga clic con el botón izquierdo y arrastre una ventana alrededor de todas las aletas, y confirme que hay 140 caras seleccionadas.
- Haga clic en la flecha hacia abajo justo encima de ViewCube para cambiar la orientación, de modo que la parte superior de las aletas apunte hacia usted fuera del lienzo.
- Haga clic con el botón izquierdo en la cara del modelo a la izquierda y encima del agujero superior en las aletas y arrastre una selección de ventana sobre todos los agujeros. Observe que ahora solo hay seleccionadas 84 caras.
Nota: Es importante tirar de la ventana de selección hacia la derecha para anular correctamente la selección de las superficies que están totalmente cerradas por la ventana solamente.

- Deje los valores por defecto de Emisividad 1 y Valor de temperatura ambiente 293,15 K (20 C) y, a continuación, haga clic en Aceptar para aplicar el comando y cerrar el cuadro de diálogo.
Aplique una carga térmica a las aletas para simular la pérdida de calor en el entorno por convección natural, a temperatura ambiente.
- Haga clic en la cara DERECHA de ViewCube para que pueda ver todas las aletas de nuevo.
- Haga clic en
(espacio de trabajo Simulación > ficha Configuración > panel Cargas > Cargas térmicas) para abrir el cuadro de diálogo Cargas térmicas.
- En el cuadro de diálogo Cargas térmicas, cambie el Tipo de carga a
Convección.
- Haga clic con el botón izquierdo y arrastre una ventana alrededor de todas las aletas, y confirme que hay 140 caras seleccionadas.
- Haga clic en la flecha hacia abajo justo encima de ViewCube para cambiar la orientación, de modo que la parte superior de las aletas apunte hacia usted fuera del lienzo.
- Haga clic con el botón izquierdo en la cara del modelo a la izquierda y encima del agujero superior en las aletas y arrastre una selección de ventana sobre todos los agujeros para seleccionar las mismas superficies que en el paso anterior.
- Deje la temperatura en ambiente y cambie el Valor de convección a 5 W /(m^2 K).
La referencia de ambiente debe ser la misma o las cargas entrarán en conflicto.
- Haga clic en Aceptar para aplicar el comando y cerrar el cuadro de diálogo.
Sugerencia: Compruebe el navegador para confirmar que se muestran las tres cargas. Compruebe que las cargas térmicas en las aletas sean correctas, de la misma forma que confirmó la tubería.
Defina los contactos entre los cuerpos que componen el modelo.
- Haga clic en
(espacio de trabajo Simulación > ficha Configuración > panel Contactos > Contactos automáticos) para abrir el cuadro de diálogo Contactos automáticos.
- Haga clic en Generar para aceptar el comando y cerrar el cuadro de diálogo.
Todas las piezas son coincidentes, por lo que la tolerancia predeterminada es aceptable.
- En el navegador, haga clic en
junto a Tubería para que esté visible.
- Haga clic en
Inicio sobre ViewCube para devolver el modelo a su tamaño y orientación originales.
Resumen de la actividad 2
En esta actividad, ha simplificado el modelo para reducir el tiempo de análisis y ha aplicado cargas térmicas a la tubería y a las aletas del radiador:
- Ha eliminado los componentes del modelo que no influían en la simulación para reducir el tiempo de análisis
- Ha aplicado una carga térmica a las caras interiores de la tubería para representar el calor del agua de 75 °C que fluye a través de ellas
- Ha aplicado una carga térmica a las aletas para representar el calor que irradia desde la tubería caliente a través de las aletas y en el entorno
- Ha aplicado una carga térmica a las aletas para representar la pérdida de calor, por convección, en el entorno.
- Ha detectado automáticamente los conjuntos de contactos y ha utilizado los parámetros por defecto.