El centro de masa es la posición media de todas las partes de un sistema, ponderada según sus masas. Un ejemplo útil de conocer el centro de masa consiste en determinar el ángulo máximo que puede inclinarse un objeto antes de caerse.
El comando Centro de masa muestra la ubicación del centro de masa original y desplazado y el vector de desplazamiento, y está disponible para los siguientes estudios:
En el caso de objetos rígidos simples con densidad uniforme, el centro de masa se encuentra en el centroide.
Figura 1: centro de masa en el centroide para formas simples
Para objetos más complejos y de formas extrañas, el centro de masa es el punto donde los vectores de posición ponderados de todas las partes de un sistema suman cero. A efectos de cálculo, un objeto de forma extraña se trata como si toda su masa se concentrara en un punto de volumen cero en su centro de masa. Este objeto teórico es la masa de puntos.
Si una fuerza empuja un objeto rígido en su centro de masa, el objeto siempre se mueve como si fuera una masa de puntos. No gira alrededor de ningún eje, independientemente de su forma real. Sin embargo, si el objeto está sujeto a una fuerza desequilibrada en algún otro punto, entonces gira alrededor del centro de masa.