El análisis casi estático automático de Fusion utiliza algoritmos dinámicos explícitos para resolver simulaciones no lineales muy elevadas. Estas simulaciones no lineales no suelen ejecutarse correctamente con un solucionador implícito que use el método de Newton.
El análisis casi estático automático utiliza un algoritmo de varias pruebas para converger el problema en cuatro iteraciones o menos. La mayoría de los modelos convergen en dos pruebas, aunque algunos requieren tres o, raramente, cuatro. Si los modelos no convergen en cuatro pruebas, es probable que sean inestables y se estén deformando durante el movimiento de una gran deformación.
La solución de cada paso es una solución transitoria en el falso tiempo. Dado que los resultados suelen ser bastante no lineales y dependen de la ruta, los resultados intermedios se escriben en puntos especificados durante el falso tiempo de cada paso. Puede especificar el número de resultados intermedios que desea obtener por paso; el número por defecto es 10.