Algunas operaciones de chapa son más fáciles de crear cuando el modelo es plano. A menudo, estas operaciones pueden atravesar áreas de pliegue de la pieza acabada. Los comandos Desplegar y Replegar permiten:
Puede desplegar o replegar bocetos creados en las caras plegadas o desplegadas de una pieza de chapa. Las cotas de estos bocetos pueden hacer referencia a otras operaciones en estado plegado o desplegado.
Los modelos plegados aplanados mediante operaciones de desplegado no son equivalentes a los modelos de desarrollo. No se recomienda usar un modelo aplanado mediante operaciones de desplegado para crear dibujos.
El desarrollo contiene información muy útil sobre los pliegues y los punzonados para la creación de dibujos de fabricación. Utilice el comando Desarrollo para obtener la representación aplanada necesaria para crear un dibujo. Algunas diferencias son: pliegue hacia arriba/abajo, profundidad de punzonado, representación alternativa del punzonado y geometría de desahogo de plegado.
Las operaciones que se modelan sobre pliegues aplanados, o que entran en contacto con ellos, se deforman cuando se vuelven a plegar. Las operaciones que sobresalen (por arriba o abajo) de la cara de chapa se deforman con respecto a la superficie neutra de la cara de chapa y no con respecto a la geometría que sobresale. Para asegurarse de que la deformación coincide con los resultados de la planta, limite en la medida de lo posible las protuberancias al valor de GROSOR.
Puede seleccionar caras planas existentes o las caras aplanadas resultantes de pliegues desplegados o caras cuyas curvas se han anulado para poder crear un boceto.
Para permitir crear operaciones en el modelo en estado desplegado, se ha cambiado el modo en que se fusionan las caras.
![]() |
![]() |
En versiones previas a la 2010, las caras de aristas coplanares se fusionaban en una sola cara. |
A partir de la versión 2010, las caras de aristas coplanares ya no se fusionan en una sola cara. |
Las piezas de chapa modeladas antes de la versión R2010 conservan las caras de aristas coplanares fusionadas cuando se abren en R2010. La topología de la cara de arista coplanar se divide en caras individuales tras la adición de una operación de desplegado (mostrada en azul en la ilustración).
Opciones que permiten aumentar la geometría de trabajo al añadir operaciones de desplegado o replegado. Los siguientes ejemplos muestran planos de trabajo creados usando operaciones plegadas, desplegadas y una mezcla de plegadas y desplegadas.
Creado con geometría plegada
A la izquierda de la ilustración anterior se puede ver un plano de trabajo creado con operaciones de modelo plegadas. A la derecha de la ilustración se puede ver que el plano de trabajo permanece en el mismo sitio cuando se despliega la operación padre.
Creado con geometría desplegada
A la izquierda de la ilustración anterior se puede ver un plano de trabajo creado con operaciones de modelo desplegadas. A la derecha de la ilustración se puede ver que el plano de trabajo permanece en el mismo sitio cuando se repliega la operación padre.
Creado con geometría plegada y desplegada
A la izquierda de la ilustración anterior se puede ver un punto de trabajo creado mediante una operación de modelo desplegada. A la derecha de la ilustración se ha creado un segundo punto de trabajo con el mismo vértice de la operación plegada. Se crea un tercer punto de trabajo en otra operación plegada y se crea un plano de trabajo con los tres puntos de trabajo. En la imagen de abajo se puede ver que el plano de trabajo permanece en el mismo sitio cuando se despliega o repliega la operación.
Inventor permite crear piezas de chapa que contienen sólidos independientes (llamados “nudosidades”). Los pliegues que se seleccionan para una operación de desplegado deben formar parte de la nudosidad que contiene la cara de referencia de desplegado.
La ilustración muestra la cara de referencia de despliegue seleccionada de color verde. Los pliegues de color azul se despliegan usando la cara de referencia seleccionada. Los pliegues de color rojo no se pueden desplegar usando la cara de referencia seleccionada.
Los comandos Desplegar y Replegar permiten seleccionar de forma manual una referencia estacionaria para la operación de desplegado y para la de replegado posterior. Este proceso de selección manual permite transformar una pieza con respecto a la orientación inicial relativa al origen. Tenga en cuenta la siguiente ilustración que muestra cuatro estados de modelo:
La aplicación de operaciones de replegado usando la selección del menú contextual Operación de replegado o el método de opciones de selección automática evita que se produzca este tipo de transformación no deseada.
Para obtener información adicional sobre estos procedimientos de replegado, consulte Replegado de operaciones de chapa.