Splines en bocetos

Las splines 2D y 3D son curvas cuyo radio cambia constantemente. Inventor admite dos tipos de splines y proporciona un comando para la creación de cada uno de ellos: de interpolación y con vértices de control. Después de crear una spline, puede cambiar el tipo mediante el menú contextual.

Spline de interpolación

Las splines de interpolación pasan a través de una serie de puntos, que se conocen como puntos de ajuste. Para distinguirlos visualmente, los puntos finales de spline son cuadrados y los puntos de ajuste a lo largo de la curva tienen forma de diamante.

Para controlar el modo en que los puntos de datos de spline se ajustan en la spline, elija un método de ajuste:

Puede restringir parcial o totalmente los puntos de spline. Deduzca restricciones en una geometría existente a medida que dibuja la curva o añada restricciones y cotas posteriormente.

Controladores de manipulación de splines

Los controladores están disponibles en las splines que se crean con el método de ajuste Estándar o Energía mínima. El controlador de tangente se muestra en estado pasivo en cada punto de ajuste. Un controlador pasivo no afecta a la forma de la spline.

Puede manipular los puntos de ajuste de la spline o añadir cotas sin utilizar los controladores tangentes.

Puede aplicar restricciones a los controladores para especificar relaciones con otra geometría.

Spline con vértices de control

Un rectángulo de tolerancia define una spline de vértice de control. Al crear la spline, el rectángulo de tolerancia se muestra en forma de líneas de construcción. Los vértices de control que determinan las curvas de spline se muestran como círculos. Puede ajustar la forma de una spline desplazando los vértices de control.

Puede restringir y acotar los puntos finales de la spline y el rectángulo de tolerancia, o bien restringir la propia spline.

Puede arrastrar los vértices o las líneas del rectángulo de tolerancia para cambiar la forma de una spline. Los resultados son a menudo más predecibles que al trabajar con puntos de ajuste en una spline de interpolación.

Desfase de geometría de la spline

El comando Desfase de la ficha Boceto desfasa la geometría de una elipse o de una elipse recortada. Esta técnica se utiliza para representar un grosor de cara uniforme.

Cuando se usa Desfase, el punto de selección de la elipse determina el tipo de geometría de desfase: una elipse matemática o un desfase de una spline asociativa equidistante de la elipse.

El comando Desfase cuenta con dos parámetros por defecto que afectan al resultado de una elipse desfasada:

Curvatura y suavidad de la spline

La curvatura es una indicación matemática de la suavidad entre dos curvas o superficies. La tasa de cambio de la dirección se denomina curvatura. La letra G seguida de un número especifica la suavidad de una curva.

La continuidad descrita en la siguiente sección es el resultado de unir dos o más curvas o caras. Las restricciones o empalmes suavizan la transición.

G0
Los puntos finales se tocan. La transición entre las dos aristas o las dos superficies se nota. La transición puede ser brusca o gradual. Por ejemplo, el reflejo en una superficie desaparece en el contorno y aparece un reflejo distinto en la siguiente superficie.
En la siguiente imagen, en un análisis cebra de una intersección G0 entre dos caras, las caras se tocan, pero no existe ningún empalme para suavizar la transición. Las líneas no coinciden y se aprecia un cambio brusco entre las caras.
G1
Una continuidad G1 (tangente) es una transición suave entre las curvas. Las dos curvas o superficies parecen desplazarse en la misma dirección en la unión, pero el cambio de la tasa de curvatura (velocidad) es perceptible. Por ejemplo, un reflejo abarca dos superficies, pero existe una arista visible en el contorno.
En la siguiente imagen de un análisis cebra de una intersección G1 entre dos caras, existe un empalme tangente entre las caras. Las líneas se tocan, pero la transición entre las caras es brusca y angular.
G2
La continuidad G2 (curvatura) es una transición suave entre las curvas. Las dos curvas coinciden en los extremos, son tangentes y tienen la misma "velocidad" (curvatura) en la unión. Por ejemplo, aparece un reflejo en ambas superficies sin contorno evidente.
En la siguiente imagen de un análisis cebra de una intersección G2 entre dos caras, existe un empalme suave (G2) entre las caras. Las líneas se tocan y la transición entre las caras es suave, sin ningún contorno detectable.
G3
La continuidad G3 (curvatura con índice constante de cambio) es igual que la G2. Además, el índice de cambio de la curvatura coincide en todas las curvas. Esta transición es más suave, sin contornos detectables. Las superficies de clase A deben tener como mínimo una continuidad G3. Por ejemplo, un reflejo no muestra cambios detectables en el contorno entre las dos superficies con un acabado brillante intenso si recibe luz potente.

Visualización de la curvatura de la spline

Puede visualizar la suavidad global y la curvatura de la spline. Al activar la visualización de la curvatura, se activa la curvatura en peine. Muestra la curvatura con una serie de espinas conectadas que se propagan hacia fuera de la curva. Las espinas más largas indican zonas con mayor curvatura, mientras que las más cortas indican una curvatura menor. Puede ajustar la visualización de las espinas en el cuadro de diálogo Configuración de curvatura.

La longitud de cada espina es igual a la curvatura de la spline en dicho punto, ajustada a la escala de la vista. La progresión de los extremos de las espinas indica el grado de continuidad y suavidad de la curvatura de la spline.