Detalles de modelado recomendados

Las piezas moldeadas por inyección suelen tener pequeñas características complejas, por lo que la construcción de modelos es normalmente el aspecto del análisis del modelo que requiere más tiempo.

No siempre es necesario crear un modelo completo. A menudo es posible hacer simplificaciones que ahorrarán tiempo de moldeado y análisis. El principio fundamental es que el modelo debe ser equivalente al flujo de la pieza real. El flujo depende de los siguientes elementos, que se enumeran por orden de importancia.

Por lo tanto, el objetivo debe ser crear un modelo con el mismo espesor, longitud de flujo y volumen que la pieza real. Si se respetan determinadas recomendaciones, un modelo simple normalmente ofrecerá resultados similares a los producidos por un modelo más complejo de la misma pieza.

Orden de creación

Si no se planea el procedimiento de modelado se pueden provocar repeticiones innecesarias, así que debe tener siempre en cuenta el orden en el que se creará el modelo. La simetría también dictará el orden de creación. Las piezas con características circulares pueden modelarse creando primero las características redondas y, a continuación, conectándolas entre sí. En general, es recomendable empezar desde secciones detalladas en mitad del modelo y, a continuación, trabajar hacia fuera.

Simetría de pieza

La mayoría de las piezas muestran alguna simetría y siempre debe buscar la simetría en la pieza que va a modelar. Hay varias funciones dentro del producto que explotan la simetría y reducen mucho el tiempo de modelado. Es posible copiar superficies por desplazamiento, rotación respecto a un eje, o reflejo a través de un plano.