Los sombreados de superficie son patrones de sombreado en objetos tridimensionales (3D) que se muestran en vistas de modelo 3D y vistas de alzado.
Cada objeto 3D tiene un número de caras: Superior, Inferior, Izquierda, Derecha, Frontal y Posterior. El usuario puede decidir si un objeto debe tener un sombreado de superficie o no. Por ejemplo, si visualiza una pared en vista 3D, podría ser mejor sombrear sólo la cara que está frente al usuario para evitar recargar el dibujo.
En la definición del material se especifica qué caras de un objeto tienen sombreado de superficie. Todos los objetos con dicha definición de material asignado muestran la misma asignación de sombreado de superficie, a menos que el usuario cree una modificación de sombreado de superficie específica.
El sistema para definir las caras de un objeto regular, como una pared, una losa o un elemento de masa en forma de caja, es muy intuitivo. Frontal, posterior, izquierda, derecha, superior e inferior, son caras claramente definidas a las que se pueden asignar definiciones de materiales con facilidad. Sin embargo, hay elementos diferentes de forma irregular, por ejemplo objetos curvados, objetos de extrusión u objetos de forma libre que resultan de operaciones booleanas, en los que puede resultar más complejo definir en qué dirección va cada cara.
Especificación de las asignaciones de material en caras de objetos