Acerca de la iluminación

Iluminación por defecto

Si no hay luces en una escena, esta se renderiza con la iluminación por defecto. Esta iluminación se deriva de uno o dos orígenes de luz distantes que siguen el punto de vista a medida que se efectúa una órbita en torno al modelo. Todas las superficies del modelo se iluminan, por lo que se pueden discernir visualmente. Puede ajustar la exposición de la imagen renderizada, pero no es necesario que cree ni coloque luces.

Al colocar luces definidas por el usuario o activar la luz solar, puede desactivar de forma opcional la iluminación por defecto. La iluminación por defecto se define por ventana gráfica; se recomienda desactivar la iluminación por defecto cuando se incluyan luces definidas por el usuario en una escena.

Iluminación fotométrica

Las luces se añaden para proporcionar a la escena un aspecto natural y realista. La iluminación mejora la claridad y tridimensionalidad de una escena. Las luces fotométricas utilizan valores fotométricos (energía de luz) que permiten definir las luces de forma más precisa, como si se tratase del mundo real. Se pueden crear luces con diferentes características de distribución y color o bien importar archivos fotométricos específicos disponibles en fabricantes de iluminación.

Las luces fotométricas pueden utilizar un formato de archivo de datos fotométricos Illuminating Engineering Society (IES) publicado por fabricantes de elementos de iluminación. Al utilizar los archivos de datos de IES publicados por un fabricante, puede visualizar la iluminación disponible comercialmente en el modelo. Posteriormente se puede experimentar con diferentes dispositivos así como variar la intensidad de luz y la temperatura de color para diseñar un sistema de iluminación que consiga los resultados deseados.

Sol y cielo

El sol es una luz especial disponible como parte del flujo de trabajo fotométrico y es similar a una luz distante. La orientación solar se define mediante la ubicación geográfica especificada para el modelo y mediante la fecha y hora del día que especifique. La intensidad y el color emitidos por el sol se pueden ajustar para reflejar distintas horas del día y condiciones atmosféricas. El sol y el cielo son las principales fuentes de iluminación natural. Con la simulación de sol y cielo, puede ajustar las propiedades y activar la iluminación del cielo (mediante la función de fondo de cielo). La función de fondo de cielo añade efectos de iluminación suaves y sutiles provocados por la interacción de la iluminación entre el sol y la atmósfera.

Iluminación estándar

Si desea obtener un control más creativo de la iluminación, puede utilizar luces estándar para iluminar el modelo. Para conseguir los efectos deseados, se pueden crear luces puntuales, focos y luces distantes. Puede mover o girar las luces mediante la función de edición con pinzamientos, activarlas o desactivarlas y cambiar las propiedades, como el color y la intensidad. Los efectos de los cambios son visibles en tiempo real en la ventana gráfica.

Los focos y las luces puntuales se representan mediante glifos (símbolos que permiten indicar la posición y la dirección de la luz). Las luces distantes no se representan mediante glifos en el dibujo, ya que no se sitúan en una posición concreta y afectan a la escena completa. Puede activar o desactivar la visualización de glifos de luz mientras trabaja, y determinar si se deben trazar o no glifos de luz. Por defecto, los glifos de luz no se trazan.

Nota: A partir de la versión 2016 de los productos basados en AutoCAD, todas las luces estándar se calculan como luces fotométricas. Se recomienda actualizar todas las luces estándar de una escena a luces fotométricas.

Luminarias

Las instalaciones de luz se pueden representar mediante luminarias. Una luminaria se crea mediante la incrustación de luces fotométricas en bloques que también contienen geometría. Los materiales autoiluminados se asignan a menudo a la geometría de una luminaria para simular que los objetos del conjunto brillan.