Acerca de luces de red

Una luz de red es una representación 3D de la distribución de intensidad de luz de un origen de luz. Las luces de red se pueden utilizar para representar distribuciones de luz anosotrópicas (no uniformes) que derivan de datos proporcionados por fabricantes de luces del mundo real. Así se consigue una representación mucho más precisa de la luz renderizada de la que se puede obtener con un foco o una luz puntual.

Esta información de distribución de luz direccional se almacena en un archivo de datos fotométricos con formato de archivo estándar IES LM-63-1991 para datos fotométricos

Para describir la distribución direccional de la luz emitida por un origen, el origen se aproxima mediante una luz puntual situada en su centro fotométrico. Esta aproximación permite caracterizar la distribución únicamente como una función de la dirección de emisión. Se proporciona la intensidad luminosa del origen para un conjunto predeterminado de ángulos horizontales y verticales; además, el sistema puede calcularla a lo largo de una dirección arbitraria mediante la interpolación.

Nota: La distribución de red solo se utiliza en imágenes renderizadas. Las luces de red se representan como luces puntuales en la ventana gráfica.

Diagramas goniométricos

A menudo, los datos fotométricos se representan mediante un diagrama goniométrico.

Diagrama goniométrico de una distribución en la Web

Este tipo de diagrama representa visualmente cómo varía la intensidad luminosa de un origen según el ángulo vertical. Sin embargo, el ángulo horizontal es fijo y, a menos que la distribución sea simétrica en los ejes, es posible que resulte necesario más de un diagrama goniométrico para describir la distribución completa.

Redes fotométricas

La red fotométrica es una representación tridimensional de la distribución de la luz. Amplía el diagrama goniométrico a tres dimensiones, de forma que se pueden examinar simultáneamente las dependencias de la intensidad luminosa en los ángulos horizontal y vertical. El centro de la red fotométrica representa el centro del objeto de luz.

La intensidad luminosa en una dirección determinada es proporcional a la distancia entre esta red y el centro fotométrico, medida a lo largo de una línea que parte del centro en la dirección especificada.

Ejemplo de distribución isotrópica

Una esfera centrada en el origen representa una distribución isotrópica. Todos los puntos del diagrama son equidistantes del centro y, por tanto, la luz se emite de la misma manera en todas las direcciones.

Ejemplo de distribución elipsoidal

En este ejemplo, los puntos en la dirección Z negativa están a la misma distancia del origen que los puntos correspondientes en la dirección Z positiva, por lo que se emite la misma cantidad de luz hacia arriba y hacia abajo. Ningún punto cuenta con un componente X o Y muy grande, ya sea positivo o negativo, por lo que se proyecta menos luz lateralmente desde el origen de luz.