Acerca de las cuencas de captación de depresiones

Si un punto se encuentra en una elevación inferior al resto de puntos TIN adyacentes, el agua fluirá hacia el mismo, ya que no dispone de ningún otro lugar de bajada al que dirigirse. De forma similar, un conjunto de puntos conectados que tengan la misma elevación y cuyos puntos adyacentes tengan todos una elevación superior, constituirán un único punto de desagüe. Una depresión es cualquier conjunto de puntos similar al descrito.

Si una cuenca de captación tiene este tipo de objetivo de desagüe, se denomina cuenca de captación de depresión.

En la siguiente ilustración, los puntos p8 y p9 forman una depresión:

Nota: La "t" de la ilustración indica que el triángulo se ha dividido entre dos cuencas de captación porque el agua que fluye a través del mismo podría dirigirse a cualquiera de las dos cuencas de captación.

Depresión ambigua

Una cuenca de captación de depresión puede ser ambigua. Esto ocurre cuando la cuenca no incluye ningún punto de desagüe, pero el agua que fluye por ella puede alcanzar varios puntos de desagüe.

Las depresiones ambiguas se producen cuando la profundidad de la cuenca con desagüe de depresión es inferior a la profundidad del umbral, pero hay varias cuencas de captación adyacentes en puntos de elevación mínima en el contorno.

Cuando este tipo de cuenca de captación se llena a rebosar, el agua fluye a todas las cuencas de captación adyacentes, por lo que no se pueden fusionar en una sola cuenca de captación. En su lugar, AutoCAD Civil 3D permite conservarlo como una cuenca de captación independiente y muestra las cuencas de captación adyacentes en las que se desaguará.

Depresión superficial

Si un punto se encuentra en una elevación inferior al resto de puntos TIN adyacentes, el agua que fluye hacia el mismo no dispone de ningún otro lugar de bajada al que dirigirse. Asimismo, un conjunto de puntos conectados que tengan la misma elevación y cuyos puntos adyacentes tengan todos una elevación superior constituyen un único objetivo de desagüe. Una depresión es cualquier conjunto de puntos similar al descrito.

Una depresión superficial está determinada por su profundidad media, que representa la profundidad media de la depresión cuando se llena a rebosar. Esto se determina dividiendo el valor del agua en la depresión entre el área de la superficie superior del agua. Una depresión se considera parte de la cuenca de captación hacia la que fluyen sus aguas (siempre que sólo haya una cuenca de captación hacia la que hacerlo) si su profundidad media es inferior al umbral establecido por el usuario.