Un modelo analítico de energía es una forma especial de geometría utilizada para motores de simulación energética como, por ejemplo, EnergyPlus.
El modelo analítico de energía es una abstracción de la forma global de un edificio y la presentación en una red computacional. Esta red captura todas las rutas y los procesos de transferencia de calor claves en todo el edificio.
Según el esquema gbXML, el modelo analítico de energía cuenta con estos tres componentes principales:
- Espacios: son volúmenes (masas) individuales de aire que experimentan pérdida o aumento de calor. Estos cambios de calor se deben a procesos internos como la ocupación, la iluminación, los equipos, la climatización y el intercambio de calor con otros espacios y con el entorno exterior.
- Superficies: son las rutas de transferencia de calor para cada espacio e incluyen las superficies entre los espacios interiores y el entorno exterior.
- Zonas: son grupos de espacios que se utilizan para establecer algunas concordancias entre esos espacios. Por ejemplo, las zonas pueden representar espacios con la misma orientación, la misma función o el servicio del mismo sistema de climatización.
A modo de ejemplo, en la ilustración siguiente, se muestran los espacios (1), las superficies (2) y las zonas (3) como red computacional en el modelo analítico de energía.