Hay que tener en cuenta el grosor de la lámina (o de la subdivisión de láminas) de TruPlan si se desea que la representación del modelo sea precisa, y especialmente si se tiene pensado realizar proyecciones láser. Esto se debe a que los grosores se utilizan para calcular el valor de desfase de la salida de proyección láser. Este valor también se utiliza para generar nuevas superficies teniendo en cuenta las capas que se crean, así como los contornos que se transfieren a esta superficie. Sin embargo, el cálculo de los desfases de grosor puede crear una gran cantidad de datos y reducir la velocidad de procesamiento.
Por este motivo, TruPlan permite calcular los desfases de grosor de diversas maneras.


Cuando se activan los desfases de grosor, es posible que los resultados no aparezcan en TruPlan si la configuración de triangulación es demasiado baja. Si esto sucede, haga clic con el botón derecho en la superficie en el navegador de TruPlan, seleccione Propiedades e importe un archivo STL con una triangulación más fina.
Al importar archivos XML, se pueden crear desfases que se guardan con el proyecto. Si lo desea, también puede omitir el cálculo del grosor para trabajar más rápido en TruPlan; por ejemplo, para realizar estudios de factibilidad en la forma general de una pieza. Si omite el cálculo de desfases durante la importación, podrá activarlo posteriormente en otros lugares de TruPlan.
(El nombre del botón dependerá de si hay un archivo abierto o no).
Se abrirá el cuadro de diálogo Opciones de importación. (El aspecto de este cuadro de diálogo varía en función del contenido del archivo que se va a importar).

Por defecto, esta opción nunca está seleccionada al importar archivos porque puede afectar al rendimiento.
Si no ha activado el cálculo del grosor durante la importación, puede hacerlo en el cuadro de diálogo Estrategia de una lámina.
Se abrirá el cuadro de diálogo Estrategia.

Es posible que ya se haya calculado el grosor de una lámina si se dan uno de estos casos:
Sin embargo, otra alternativa consiste en activar esta opción desde el menú contextual de la lámina.
Esto le permitirá incluir el desfase de grosor en la salida de proyección láser, aunque no se haya configurado ninguna estrategia para la lámina, o bien si se omitió el cálculo del grosor durante la importación.
Para las subláminas, el desfase de grosor se hereda de la lámina principal a través de las láminas de subdivisión y las subláminas. Si se habilita el desfase de grosor para una lámina, se podrá seleccionar un tipo de desfase en cada una de sus subdivisiones, para luego aplicarlo a las subláminas. Para definir el tipo de desfase de una subdivisión, haga doble clic en ella en el navegador de TruPlan y seleccione un tipo en el cuadro Desfase de grosor.
Para mejorar el rendimiento, las superficies de desfase almacenadas están ocultas por defecto cuando se crean. Se representan mediante nodos en el navegador de TruPlan. Haga clic con el botón derecho en ellas y seleccione Visibilidad para verlas en cualquier momento.

Cuando se calculan los grosores de lámina para usarlos en una proyección láser, se debe tener en cuenta si las láminas se curarán o no. El comportamiento por defecto en TruPlan consiste en calcular el grosor basado en láminas sin curar. Sin embargo, el grosor de una lámina puede cambiar cuando esta se cura. Las láminas se suelen curar después de aplicarlas, pero, en algunos casos, se debe hacer durante el proceso de fabricación. Por ejemplo, es posible que se cure una disposición de láminas antes de aplicar la siguiente disposición. Tenga en cuenta esto al usar las opciones de desfase de grosor del cuadro de diálogo Disposición.

Esto solo surte efecto si se han activado los desfases de la disposición. Utilice los valores curados o sin curar de la ficha Propiedades de la Biblioteca de compuestos.
Este valor controla la transición entre el área delimitada de la superficie donde se calcula el grosor de la lámina y las áreas donde no se calcula. Un radio grande da como resultado una transición suave y gradual, mientras que un radio pequeño puede generar una transición más corta y abrupta. Autodesk recomienda usar un valor que sea aproximadamente el doble del tamaño de los triángulos utilizados para la triangulación.