Restricciones en bocetos

Las restricciones se aplican automáticamente mientras crea el boceto. El símbolo de restricción en el cursor muestra el tipo de restricción. Las restricciones evitan cambios no deseados en una operación cuando las cotas cambian o se desplaza la geometría de referencia.

Puede añadir o editar restricciones y cotas para controlar la forma y tamaño del boceto. Antes de añadir restricciones , estudie el boceto para determinar cuáles son necesarias. En un boceto 2D, visualice los glifos de los grados de libertad para determinar qué geometría no tiene restricciones y cuál está total o parcialmente restringida.

Geometría de boceto 2D y 3D que se va incluir en una restricción

Además de la geometría creada en el boceto, puede seleccionar aristas y vértices visibles del modelo para incluirlos en una restricción.

En los bocetos 2D, las curvas y los vértices seleccionados se proyectan automáticamente en el plano de boceto. Como alternativa, puede seleccionar geometría y usar Proyectar geometría para proyectarla en el plano de boceto antes de aplicar las restricciones.

En los bocetos 3D, la geometría seleccionada se incluye automáticamente en el boceto cuando se aplica la restricción. Si lo prefiere, puede seleccionar geometría y usar Incluir geometría antes de aplicar las restricciones.

Consejos para el uso de restricciones

Pulse el comando de restricción que desee utilizar y, a continuación:

Nota: Para aplicar la misma restricción a varias curvas, seleccione las curvas que desee restringir y pulse un comando de restricción.

Visibilidad de las restricciones

Inferencia y persistencia de las restricciones

Glifos de los grados de libertad

Los glifos de los grados de libertad proporcionan un medio alternativo para identificar el estado de restricción de la geometría de boceto. A diferencia de los glifos de las restricciones, que indican cómo se ha restringido la geometría, los glifos de los grados de libertad muestran los aspectos de la geometría que no están restringidos. Consulte los glifos y la barra de estado cuando necesite elegir las restricciones que se deben aplicar a la geometría para obtener el comportamiento deseado.

Grados de libertad en bocetos

Las maneras en que un boceto puede cambiar de forma o de tamaño se denominan grados de libertad . Por ejemplo, un círculo tiene dos grados de libertad: su centro y su radio. Si el centro y el radio están definidos, el círculo queda totalmente restringido.

Un arco tiene cuatro grados de libertad: centro, radio y puntos finales.

Si elimina todos los grados de libertad aplicando restricciones o cotas, el boceto quedará totalmente restringido. Si alguno de los grados de libertad no se resuelve, el boceto queda subrestringido.

La barra de estado muestra el estado de restricción del boceto. Los glifos de los grados de libertad identifican los grados de libertad disponibles para una geometría dada. Use la información proporcionada por estos comandos cuando evalúe qué restricciones se deben aplicar para obtener el estado deseado en la geometría.

Consejo: Los bocetos restringidos se actualizan de manera previsible mientras hace cambios. Cuando vaya adquiriendo experiencia, podrá subrestringir un boceto mientras manipula el diseño. Esta técnica puede distorsionar la operación mientras se modifican las cotas o las restricciones.

Cotas solo como referencia

No puede sobrerrestringir un boceto, pero puede añadir cotas solo como referencia.

Normalmente, una cota restringe la geometría del boceto a un tamaño específico. Puede añadir cotas hasta que un tamaño esté totalmente definido (se eliminan todos los grados de libertad). Los elementos del boceto que no estén acotados son adaptativos y pueden ajustar su tamaño cuando otra cota cambia.

A veces, deseará colocar cotas (de referencia). Las cotas de referencia no restringen el boceto y reflejan el valor actual de la geometría. Se encierran entre paréntesis para distinguirlas de las cotas normales (paramétricas).

Puede convertir una cota de referencia en una cota normal. Si la cota de referencia que desea cambiar va a sobrerrestringir el boceto, suprima o cambie otra cota antes de convertir la cota de referencia. Seleccione la casilla Estilo y pulse Normal.

Para convertir una cota normal en una cota de referencia, active la casilla Estilo y, a continuación, pulse Derivada.