Para realizar análisis energéticos con masas conceptuales, siga el procedimiento detallado a continuación.
Empiece con un modelo sencillo para estudiar los datos de masa y orientación en el emplazamiento del proyecto.
Utilice el análisis energético conceptual al principio del proyecto de diseño para asegurar que se tienen en cuenta factores como el uso de energía y recursos naturales durante el proceso de selección de diseño. Una mayor complejidad geométrica no implica necesariamente resultados más precisos durante el análisis.
Limítese a modelar los espacios principales y combine otros espacios secundarios que representen requisitos clave del proyecto. No es necesario definir espacios pequeños como baños, armarios ni huecos de escalera. Si divide un espacio en más secciones de la necesarias, podría introducir errores y ralentizar la simulación sin que con ello aumente la precisión de los resultados.
Utilice una masa simple con formas grandes que representen las partes principales del diseño. | Una masa compleja compuesta de muchas formas pequeñas puede generar errores y no contribuir a una simulación más precisa. |
![]() |
![]() |
Realice un análisis con Energy Analysis for Autodesk® Revit® utilizando una vista 3D en el área de dibujo.
Revit simula solo las masas que se muestran en la vista 3D. Una vez finalizada la simulación, la sección Masa del cuadro de diálogo Resultados y comparación muestra la masa simulada.
Al empezar una simulación, asigne un nombre conciso y que facilite la identificación de simulaciones que usen parámetros de construcción y formas diferentes.
Durante una simulación, el tipo de superficie influye en el modelado automático (por ejemplo, la presencia de cristaleras y claraboyas) y puede afectar a los resultados de la simulación, incluidos los valores de pérdida o incremento de calor. Una superficie desalineada puede producir errores de simulación tales como superficies de muro interior analizadas como superficies de muro exterior, o superficies de suelo analizadas como cubiertas.
Para evitar estos errores de simulación, debe modelar las masas con cuidado, para que las superficies coincidentes se alineen correctamente.
La división por zonas térmicas crea grupos de habitaciones de perímetro con exposición al exterior y grupos de zonas principales con apenas o ninguna exposición al exterior. Para el análisis energético conceptual, puede utilizar zonas automáticas o personalizadas.
Utilice zonas automáticas si
Con las zonas automáticas se obtiene una idea general de las zonas y un análisis energético más preciso en esta fase conceptual. Las zonas automáticas se actualizan de acuerdo con los cambios que se apliquen a la forma de masa global.
Para realizar una simulación usando zonas automáticas, utilice las opciones Desfase de núcleo y Dividir zonas de perímetro, en el cuadro de diálogo Configuración de energía.
Un modelo de masa con zonas de perímetro | Un modelo de masa con un desfase de núcleo y zonas de perímetro |
![]() |
![]() |
Utilice zonas personalizadas si
Para permitir la creación de zonas personalizadas en el nivel de proyecto o de masa, desactive la opción Dividir zonas de perímetro y asigne el valor 0 (cero) a Desfase de núcleo.
Cree zonas modelando formas distintas dentro de una masa, cortando una forma de masa de otra. Cuando un suelo de masa interseca una forma, la simulación interpreta una zona de masa independiente.
El uso de una masa para el edificio principal con zonas automática da este resultado. | La definición de una forma de masa en el edificio principal resulta en una división de zonas diferente. |
![]() |
![]() |
Para crear un atrio, cree una forma de masa de atrio menor que tenga una configuración de suelo de masa distinta de la del modelo de masa mayor. Coloque la masa de atrio en el modelo de masa mayor.
Las simulaciones de modelos con superficies curvas o formas complejas pueden fallar debido a que el sistema aplica facetas a dichas superficies. La creación de zonas automáticas (definidas mediante desfase de núcleo y perímetros divididos) hace el modelo aún más complejo.
Si falla una simulación, modifique el modelo simplificando o eliminando curvas.
Las superficies curvas y las formas complejas pueden hacer que fracase la simulación. | Para que la simulación se realice correctamente, convierta las curvas en facetas. |
![]() |
![]() |
En un modelo complejo, sustituya zonas automáticas por zonas personalizados para simplificar el núcleo.
Durante el análisis energético conceptual, Revit puede simular como máximo los números de superficies, huecos y espacios a continuación:
Utilice diferentes formas simples para determinar qué cambios tienen el efecto más destacado en el consumo energético o representan el mayor potencial de generación de energía. Ciertos parámetros de construcción tienen más (o menos)influencia de la prevista en el consumo energético, debido al tipo de edificio y a la ubicación.
Por ejemplo, puede analizar un modelo que utiliza una gran cantidad de cristal de alto rendimiento. A continuación, ejecute un segundo análisis en un modelo que utilice cristal de bajo rendimiento. Compare los resultados para comprobar si el cristal tiene un impacto considerable en el consumo energético para el tipo de edificio y la ubicación.
El consumo energético de los edificios con una tasa elevada de ocupación o densidad de equipos (como puede ser el caso de centros de congresos o teatros) suele depender de las horas y la intensidad de uso previstas. Con estos tipos de edificio, es importante determinar los parámetros de simulación más relevantes para el consumo energético. Examine y optimice la orientación, el tipo y la cantidad de cristaleras, y la funda.
Recuerde que el modo de masas conceptuales para la herramienta Ejecutar simulación energética se ha diseñado para el análisis energético de modelos conceptuales. No está pensada para proporcionar resultados equivalentes a los del análisis energético de diseños detallados.
Utilice opciones de diseño para explorar formas alternativas. A continuación, analice cada opción y compare los resultados. La herramienta Ejecutar simulación energética analiza la opción de diseño que está visible en la vista 3D.
Explore otras formas mediante opciones de diseño. | |
![]() |
![]() |
Puede asignar distintas construcciones o parámetros de forma individual a suelos, muros, ventanas, cubiertas y claraboyas de masa en el modelo. Los parámetros definidos para caras individuales modifican las configuraciones de proyecto definidas en el cuadro de diálogo Configuración de energía.
Por ejemplo, para reducir la cantidad de cristalera en la cara sur del edificio:
Si no desea utilizar los valores por defecto de todo el proyecto para todas las zonas, asigne detalles específicos de zona/espacio a zonas individuales del modelo de masa, como se indica a continuación:
Antes de ejecutar un análisis, revise las construcciones conceptuales y realice los ajustes requeridos.
Las construcciones conceptuales por defecto no siempre concuerdan con las condiciones climáticas de la ubicación del proyecto. Por ejemplo, el valor por defecto para Muro exterior de masa es “Construcción ligera – Clima templado” incluso si el proyecto se ubica en un clima frío como Moscú.
Si hay estructuras o edificios cercanos que proyectarán sombra sobre el edificio, puede incluirlos en el modelo para que su efecto se tenga en cuenta en el análisis energético conceptual. Para el análisis energético, puede ocultar u omitir edificios que no creen una sombra directa en el modelo.
Cuando una masa no tiene suelos de masa, Revit la considera como un objeto de sombreado para el análisis energético.