Las sombras le permiten crear imágenes renderizadas con mayor profundidad y realismo.
El renderizador puede generar sombras mediante el trazado de rayos o el empleo de mapas de sombras.
Los mapas de sombras proporcionan aristas más suaves y necesitan menos tiempo de cálculo que las sombras generadas mediante el trazado de rayos, pero son menos precisas. Los mapas de sombras son la única forma de generar sobras de aristas suaves, pero no muestran el color proyectado por objetos transparentes o translúcidos.
En el siguiente ejemplo se muestra cómo los mapas de sombras producen sombras más suaves y menos precisas.
Durante una renderización previa se crea un mapa de bits de mapa de sombras. Es posible controlar la calidad de la sombra aumentando o reduciendo el tamaño del mapa de sombras. El tamaño de mapa por defecto es 256 x 256 píxeles. Si la sombra parece estar demasiado granulada, aumente el tamaño del mapa para obtener una mejor calidad. Las sombras generadas mediante mapas de sombras no deberían utilizarse si se tiene un ligero brillo a través de una superficie transparente (por ejemplo, una ventana de varios cristales en la que desea que el marco y los parteluces proyecten sombras). Tendría que quitar el cristal para que los parteluces proyectasen sombras.
El trazado de rayos traza la trayectoria de los rayos que parten del origen de la luz. Aparecen sombras en los lugares en los que los rayos se han visto bloqueados por objetos. Las sombras generadas mediante el trazado de rayos tienen aristas duras más precisas y requieren menos tiempo de cálculo.
En el siguiente ejemplo se muestra que, aunque se tarda más en procesar el trazado de rayos, genera sombras más realistas y precisas.
Las sombras creadas mediante el trazado de rayos tienen bordes definidos y contornos precisos; además, transmiten el color de los objetos transparentes y translúcidos. Por tanto, se renderizarán las sombras del marco y los parteluces de una ventana de varios cristales. Debido a que las sombras creadas mediante el trazado de rayos se calculan sin un mapa, no tiene que ajustar la resolución como lo hace en el caso de sombras creadas mediante mapas de sombras.
También puede elegir uno de los tres parámetros de modo de sombra cuando las sombras están activadas. El modo de sombra puede definirse como Simple, Ordenado o Segmento.
Para que se proyecten sombras en un modelo, se debe establecer una iluminación. Es necesario añadir un origen de luz a la escena y se debe precisar si ese origen de la luz proyectará sombras. Para que se muestren sombras en la ventana gráfica mientras crea la escena, debe activar las sombras en el estilo visual. Si desea que aparezcan sombras en la imagen renderizada, debe activar las sombras y elegir el tipo de sombra que renderizar en la paleta Parámetros avanzados de renderización.